*A través de los instrumentos de cooperación policial y judicial a nivel de la Unión Europea, los agentes de la Policía Nacional detectaron al prófugo intentando salir de España a través del puesto fronterizo de Tarifa hacia Tánger (Marruecos)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa a un ciudadano francés de 38 años de edad, el cual tenía en vigor una orden europea de extradición y entrega decretada por las autoridades francesas. El reclamado está implicado en blanqueo de capitales, participación en organización criminal, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, tráfico ilícito de drogas, narcóticos y sustancias psicotrópicas, con una pena de prisión por encima de los 30 años de duración.
Los agentes de fronteras de la Policía Nacional localizaron al ciudadano de nacionalidad francesa de origen marroquí, el cual intentaba abandonar territorio Schengen. Consultadas las bases informáticas, al mismo le constaba una Orden de Extradición y Entrega (OEDE).
Una vez finalizados todos los trámites policiales pertinentes, dicha persona fue trasladada y puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción, ya que es esta Autoridad Judicial la competente para sustanciar las denominadas “OEDE”.
*Procedimiento judicial, simplificado y transfronterizo de entrega de reclamados y fugados
Dicho instrumento de cooperación se articula en torno a un modelo de resolución judicial unificado a escala de la Unión, permitiendo que personas sospechosas de haber cometido algún delito o que intentan eludir la acción de la justicia, al ser detectadas a través de este procedimiento de cooperación (OEDE) emitida por cualquier juez o tribunal de un estado Miembro, permite la entrega de una persona a otro Estado con el fin de dar seguimiento a actuaciones penales o para el cumplimiento de una condena.