LA OPERACIÓN HARPAGÓN INVESTIGA UNA TRAMA COMPUESTA POR CINCO PERSONAS, QUE HABRÍAN DEFRAUDADO, EN MENOS DE AÑO Y MEDIO, CASI 500.000 EUROS AL SISTEMA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE FACTURACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO FALSOS, QUE REPERCUTÍAN SOBRE LA MUTUA FREMAP.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), junto con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Algeciras (UDEF), apoyados por personal de la Policía Nacional adscritos a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Campo de Gibraltar (ORGA), han llevado a cabo una operación contra un grupo de cinco personas que habían tejido un entramado criminal, con el objeto de defraudar al Sistema Nacional de la Seguridad Social mediante la facturación indiscriminada de conceptos indebidos a una Mutua de Accidentes de trabajo.
El origen de la trama, se centra en la Dirección de la Sociedad de Estiba SAGEP del Puerto de Algeciras, a cargo del principal, el responsable de los Servicios Médicos de la Sociedad, y la Directora del Centro Médico Portuario.
Tras una compleja investigación, en la que se revisaron una ingente cantidad de facturaciones y asistencias médicas, se observan numerosas irregularidades en los conceptos facturados como accidentes de trabajo, que fueron repercutidos a la Seguridad Social, cuando en realidad se trataba de enfermedades o «contingencias» comunes, tales como catarros, gastroenteritis, meteorismos, tapones de cerumen o picaduras de insectos fuera del horario laboral.
Así también se incluían asistencias sanitarias inexistentes, contabilizando algunas de ellas en horario festivo. Incluso llegaron a utilizarse datos de trabajadores ya jubilados para justificar asistencias sanitaria por accidente laboral.
El principal responsable de la trama procuraba rodearse de gente de su máxima confianza, tanto en el Área de los Servicios Médicos de la empresa como de la Dirección del Servicio Médico Portuario. Así también, se contrató a personal administrativo en dicho servicio, para la elaboración de la facturación fraudulenta.
En un año y cuatro meses, se cuantifica un total aproximado de unos 500.000€ defraudados al Sistema Nacional de la Seguridad Social, si bien la cantidad podría triplicarse debido a que la actividad se venía llevando cabo desde el año 2014.
Debido a la complejidad de la investigación, las autoridades judiciales deducen dos piezas separadas:
Una por los delitos de Defraudación a la Seguridad Social, Falsificación de Documento Mercantil, Estafa y Pertenencia a Organización Criminal, de los que entiende el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras; y la otra por Blanqueo de Capitales, de la que entiende el Juzgado de Instrucción número 5 de la misma localidad.