Noticias Campo de Gibraltar
27 octubre 2020
27 octubre 2020

DIPUTACIÓN ALERTA DEL BAJO NIVEL DE LOS EMBALSES DE LA PROVINCIA Y PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE AHORRO

El nivel de los embalses no llega al 47% de su capacidad, lo cual sería su menor capacidad hídrica en la mayoría de ellos durante estos últimos 10 años

 

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización ante la preocupante situación de los recursos hídricos gaditanos. Una circunstancia que se puede ver agravada en las próximas fechas, teniendo en cuenta que se afrontan los meses más secos del año, los más calurosos y, al mismo tiempo, la época en la que la provincia recibe un mayor número de visitantes y por tanto es también la de mayor consumo de agua.

 

Los datos que aporta la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM, indican que los embalses de la provincia están, en su cómputo global, al 46,86% de su capacidad, lo que supone la cifra más baja de la última década para esta época del año.

 

Teniendo en cuenta los porcentajes de llenado de estos embalses a fecha del 1 de julio de los últimos diez años, seis de los diez embalses se encuentran en sus niveles más bajos, y otros dos, en su segundo nivel más bajo.

 

Los embalses que presentan mejores cifras son el de Arcos, al 92,81%; Los Hurones, al 68,85%; y Zahara-El Gastor, al 58,15%. Por el contrario, los siete restantes se encuentran todos por debajo del 50% de su capacidad: Almodóvar, al 44,04%; Barbate, al 37,26%; Bornos, al 36,98%; Celemín al 38,28%; Guadalcacín, al 46,46%; Charo Redondo, al 35,74%; y Guadarranque al 42,57%.

 

Por todo esto, desde la Diputación se lanza esta campaña sobre el ahorro de agua que consta de dos partes: unos consejos generales en la web de la institución provincial sobre el ahorro de agua en hogares y unos consejos más específicos para el mantenimiento de jardines y piscinas privadas. Además, se remitirá un escrito a los ayuntamientos gaditanos para que extremen los cuidados en el uso del agua en su actividad diaria, con el baldeo de calles, el riego de parques y jardines y la limpieza de dependencias municipales.

 

El vicepresidente segundo y diputado del Área, Mario Fernández, afirma que “extremar las precauciones de cuidado y limpieza a las que nos obliga el COVID-19 no está reñido con hacer un uso responsable y coherente del agua en nuestros hogares. La situación es lo suficientemente preocupante como para que todos los gaditanos tomemos conciencia de ello y aportemos nuestro granito de arena”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.