Noticias Campo de Gibraltar
4 mayo 2024
4 mayo 2024

DOS DETENIDOS EN TARIFA CON 56 KILOS DE ÉXTASIS QUE PRETENDÍAN LLEVAR A ARGENTINA EN UN VELERO

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional en el marco del proyecto Empact, ha interceptado por primera vez un cargamento marítimo de éxtasis desde Europa con destino a Sudamérica. El velero en el que se transportaba el estupefaciente fue interceptado por el patrullero Fénix V cuando iniciaba su navegación desde Tarifa a Argentina con 56 kilos de éxtasis, cantidad que hubiese permitido producir entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos. Se ha detenido a cinco personas, tres en Marsella y otras dos en Tarifa, cuando iniciaban la navegación dirección Canarias, donde pretendían avituallarse para navegar posteriormente hasta Argentina con el estupefaciente.

La operación se inició a finales de octubre pasado, cuando se tuvo conocimiento de que existía una gran cantidad de drogas sintéticas que estarían siendo ofrecidas a diversas organizaciones criminales de la Costa del Sol con intención de ser distribuidas en época navideña.

Posteriormente, averiguaron que este estupefaciente iba a ser enviado, vía marítima, desde Europa hasta Sudamérica. Este dato fue confirmado por la Gendarmería Nacional Argentina, que aportó información sobre la llegada a España, desde Brasil, de un ciudadano argentino para hacerse cargo de un velero que sería usado para este transporte internacional de drogas. También se contó con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, Europol y de la National Crime Agency de Reino Unido, en el marco del proyecto Empact.

En el momento en que la embarcación abandonó Tarifa, el patrullero Fénix V del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó el velero y, tras varias horas de registro, los investigadores de Policía y del SVA, detectaron un compartimento secreto, creado con planchas de aluminio, que se encontraba debajo de un mueble de la cocina.

Una vez que accedieron a dicho compartimento, los agentes localizaron 28 paquetes que contenían 56 kilos de Éxtasis, perfectamente sellados y cubiertos de gasoil para enmascarar su olor. Los agentes procedieron entonces a la detención de las tres personas que se habían quedado en Marbella y que habían colaborado en el acondicionamiento del barco.

La información que manejan los investigadores es que el destino de esta droga era Argentina, donde los investigados pretendían transformar el cristal de MDMA en pastillas para su distribución, siendo esta una sustancia mucho más escasa en Sudamérica que en Europa. Los 56 kilos interceptados podrían convertirse en una importantísima cantidad de pastillas de Éxtasis, entre 800.000 y 1.200.000, dependiendo de la pureza que buscaran los distribuidores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.