Noticias Campo de Gibraltar
24 octubre 2020
24 octubre 2020

EL ALGA INVASORA

El alga invasora es sin duda alguna la mayor catástrofe ecológica al que se enfrenta el litoral del Campo de Gibraltar en estos momentos. De origen asiático, la llamada Rugulopterix okamurae, llegaba a nuestras costas en el 2016 adherida a los barcos que procedían de dicho continente expandiéndose desde entonces con gran rapidez.

La ausencia de depredadores y su acelerado ritmo de reproducción, le ha permitido en solo tres años colonizar los fondos marinos desde Marbella hasta Conil, creando tupidos mantos parduscos hasta los 15 metros de profundidad que acaban con la mayor parte de las algas y plantas autóctonas y sobre todo con el hábitat natural de los pescados de roca.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz ha denunciado la grave repercusión económica que esta invasión está teniendo para el sector ya que se rompen las redes, solo se pescan algas y los pescados de roca están prácticamente desaparecidos.

Igualmente, el sector turístico está seriamente preocupado ya que si bien esta alga no supone ningún riesgo para la salud, su impacto visual en nuestras playas resulta bastante molesto para los bañistas.

Los científicos de momento, fundamentalmente de las universidades de Cádiz y de Sevilla, no dan con una solución al problema, el alga invasora sigue ganando terreno y no hay manera de ponerle freno. Además tampoco se le encuentra como a otras algas ninguna utilidad, ahora se está intentado que funcione como compostaje para las zonas verdes y ojalá se consiga pronto algún resultado positivo.

Por último, también vemos que las administraciones públicas están desbordadas, sería necesario una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa. Por eso valoramos muy positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía, realizado este mes de Septiembre, de destinar tres barcos a la comarca para investigar el problema y adoptar las medidas necesarias, uno de ellos perteneciente a Ocean Cleaner Technology ya tiene ganado al menos un acreditado prestigio en Europa en materia de microplásticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.