Entorno al carril bici se creará una zona lúdica recreativa donde irá un parque infantil, circuito de gimnasia, pasarelas, miradores y merenderos dotados de mobiliario con barbacoas y bancos alrededor de los senderos, además de contar con un amplio aparcamiento
Personal municipal está llevando a cabo un plan de choque de limpieza de vegetación en el Parque Periurbano de la Madrevieja donde se pretende poner en marcha en otoño una zona recreativa, y por donde discurre el carril bici que se ejecuta entre las barriadas de Guadarranque y Estación de San Roque.
El teniente de alcalde delegado de Limpieza y Jardines y de Medio Ambiente, Juan Serván, ha visitado la zona, y ha explicado que “estamos desarrollando un plan de choque en este parque, que incluye el desbroce y la ‘resubida’ de las ramas más bajas de los árboles, porque aquí hay mucha arboleda”.
“Es un espacio muy grande -apuntó el edil-, donde queremos instalar en otoño una zona recreativa para que las familias puedan disfrutar del ocio los fines de semana. Además, el carril bici que vamos a inaugurar pronto va a pasar por aquí. Se trata de darle uso a una zona muy olvidada, y en la que desde la Delegación de Medio Ambiente queremos llevar a cabo algunas de las actividades que desarrollamos también en el Pinar del Rey (principalmente con estudiantes de colegios e institutos)”.
“Vamos a instalar -señaló Serván- mobiliario nuevo, con barbacoas y bancos para que personas de todo el Campo de Gibraltar pueda venir a disfrutar de una zona muy bonita a la que no se ha dado el uso debido. Además, ahora con los problemas que plantea la covid, es necesario encontrar nuevos espacios para que los vecinos puedan pasar el tiempo sin grandes aglomeraciones, y también para practicar deportes como correr, ir en bicicleta, pasear. Creo que va a quedar bastante bien”, concluyó el teniente de alcalde.
El parque del arroyo de la Madrevieja o Parque de la ribera del Guadarranque supuso una inversión de más de 1,2 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y las obras se realizaron por la empresa pública Tragsa, siendo inaugurado en 2008.
Regeneración ambiental
El parque, ubicado junto a las pistas deportivas ya existentes, cuenta con un amplio aparcamiento, parque infantil, una zona de paseo y espacio para el deporte y el ocio, además de senderos y merenderos. En cuanto a los árboles que se plantaron especies autóctonas como almez, chopo, pino piñonero, alcornoque, álamo y acebuche.
La regeneración ambiental del último tramo del Arroyo de la Madrevieja, así como la adecuación de una zona lúdica se basó en tres líneas básicas. La primera consistió en la limpieza y recuperación del cauce del arroyo desde su desembocadura en el río Guadarranque hasta la zona de la autovía. En segundo lugar, la gestión forestal, con la revegetación forestal y limpieza de la zona. Y en tercer lugar, la creación de una zona lúdica recreativa donde va un circuito de gimnasia, pasarelas, miradores y merenderos’.
Estos terrenos estaban abandonados y se utilizaban como escombrera, y con la actuación realizada se protegía a la barriada del impacto visual y también de la contaminación que genera la industria.
La obra sufrió cierto retraso porque, al estar junto a Carteia, cuando se detectaron restos arqueológicos hubo que paralizar la obra a la espera del informe de Cultura.