Noticias Campo de Gibraltar
3 octubre 2022
3 octubre 2022

EL CAMPO DE GIBRALTAR VUELVE A SER NINGUNEADO Y SE QUEDA SIN TREN EN PLENA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

*La plataforma Andaluciabay 20.30 ha pedido una urgente explicación de la ministra de Transportes

*Todas las líneas que unen Andalucía con Madrid por la línea de AVE están afectadas pero sólo la estación de Algeciras se queda si tráfico de pasajeros con la capital

*Este primer día sin ferrocarril entre el Campo de Gibraltar y Madrid en pleno agosto desata una ola de protestas por la obligación de viajar hasta Málaga en autobús

Andaluciabay ha mostrado su rechazo y estupor en como RENFE, empresa pública de gestión de servicios ferroviarios, anunciaba el cese del servicio de pasajeros desde Algeciras a Madrid por obras en la línea de AVE de Castilla La Mancha. Desde entonces, los pasajeros del Campo de Gibraltar que quieran ir a Madrid serán trasladados en autobús a Málaga donde cogerán un AVE.

Dado que las obras son en Castilla La Mancha, hay otras muchas líneas afectadas, todas las que unen Andalucía con Madrid por la línea de AVE. Pero sólo hay una estación que se queda sin tráfico de pasajeros con Madrid: Algeciras. Nos mandan a Málaga para coger la misma línea que está en obras, pero que, aunque para Algeciras supone un impedimento técnico, para Málaga no.

 

Abay desmenuza los últimos agravios comparativos

Se entiende que la línea ha quedado con capacidad limitada por las obras y por lo tanto, no podrán circular todos los trenes y claro, cuando hay que priorizar, el Campo de Gibraltar siempre está en el fondo. Primero se inventaron el Fondo de Accesibilidad Terrestre para que el Puerto de Algeciras se pague sus accesos, mientras a otros puertos se lo pagan los Presupuestos Generales del Estado. Luego tuvimos la promesa del fondo de barril y su prometedora inversión anunciada a bombo y platillo de 1000 millones y 3.500 empleos de euros que se ha quedado sin alternativa. Y ahora nos dejan en el fondo, el fondo del tren. Porque con la situación actual, hemos tocado fondo: ya no es que no tengamos un tren digno, ya es que no tenemos tren. Para atrás, como los cangrejos.

Aún más sangrante es que se produzca este hecho cuando más viajeros llegan a la comarca. Es el momento de la tan conocida Operación Paso del Estrecho y, en lugar de potenciar el tráfico de pasajeros en ferrocarril para reducir el impacto negativo en las carreteras de toda España, simplemente se elimina esta posibilidad de la ecuación.

Ningún dirigente se ha manifestado abiertamente en contra de este menosprecio evidente. Así que, como sociedad civil, nos toca coger la bandera y exigir explicaciones. Queremos saber. Queremos saber por qué es la comarca la que deja sin servicio ferroviario y más en los meses más críticos para el tráfico de pasajeros. Queremos saber por qué nadie ha levantado la voz. Queremos saber qué pasa con la Algeciras – Bobadilla y por qué seguimos igual que hace 100 años a pesar de tantas promesas. Queremos saber dónde está el impulso que manifiestan (siempre desde lejos) el comisionado Boira y la ministra Raquel Sánchez. Queremos saber si es necesario ser capital de provincia para que nos tengan en consideración.

Hemos tocado fondo, así que al menos que nos digan por qué no nos quieren como pasajeros y sólo nos quieren como contribuyentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.