Noticias Campo de Gibraltar
22 octubre 2020
22 octubre 2020

EL PARQUE NATURAL DE «LOS ALCORNOCALES» EN GRAVE PELIGRO POR LA PLAGA DE «LAGARTAS PELUDAS»

Vídeo plaga «Lagarta peluda» Los Alcornocales»

El arbolado del Parque Natural de Los Alcornocales está atravesando una situación de emergencia por los efectos de la plaga de «Lymantria dispar», más conocida como «Lagarta peluda», que está “afectando a miles de hectáreas y que puede suponer una catástrofe medioambiental si no se actúa a tiempo

Los tratamientos previstos para la eliminación de esta plaga están sufriendo retrasos debido a las malas condiciones climatológicas de viento y humedad que padece la zona estas últimas semanas

 

El pasado 12 de mayo alertábamos de la difícil situación de nuestro paraje natural de «Los Alcornocales» por culpa de la plaga de Lymantria dispar L. o Lagarta peluda y nos hacíamos eco de la inminente actuación de la Junta mediante el  Bacillus thuringiensis variedad kurstaki 17,6% P/V en suspensión concentrada con base de agua, un producto compatible con la agricultura ecológica y que no presenta plazo de seguridad tras su aplicación, permitiendo el acceso a la zona tras la fumigación. Su aplicación y duración puede depender de las condiciones climáticas (temperatura, viento y humedad)

La Lymantria dispar es un tipo de oruga que defolia absolutamente el alcornoque, se come todas las hojas, con lo cual el árbol queda muy debilitado al no tener capacidad fotosintética. Al ser una planta, tira de sus reservas de almidón vuelve a echar la hoja para autoperpetuarse. Hoja que puede volver a ser comida por segunda vez, lo que lleva a los árboles a quedarse sin reservas.

A todo ello se pueden sumar otras condiciones negativas, como un estrés hídrico si padecen condiciones de sequía prolongada. Ahora mismo está en su apogeo debido a los 3 inviernos que llevamos muy secos y con poco frío.

La único positivo es que los árboles suelen regenerarse si gozan de buena salud, pero aquellos que estén debilitados caerán víctimas de la plaga.

Las áreas más afectadas forman parte de los municipios de Tarifa, Algeciras y Los Barrios y los tratamientos y duración debían aplicarse por vía terrrestre, dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura, viento y humedad).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.