Dicha cuestión fue debatida ayer por la Corporación municipal, en su sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero, en el apartado de asuntos de urgencia, con motivo de una propuesta de Podemos, apoyada por el PSOE, en la que se pedía la paralización de la citada concesión, por falta de justificación y supuestas irregularidades administrativas. La iniciativa de la formación morada fue rechazada con los votos de Los Barrios 100×100 y PP, más la abstención de Ciudadanos.
En su intervención, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, explicó la decisión de ceder ese suelo recordando que “a la referida parcela de titularidad municipal no se le ha dado ninguna utilidad durante los últimos 35 años” y que “se ha convertido en un vertedero que solo está ocasionando gastos al Ayuntamiento”.
También recordó que dicho suelo “va a continuar siendo de titularidad municipal, porque no se cede el derecho de propiedad sobre el mismo, sino el derecho a su ocupación durante 75 años”, y que “dicha cesión puede ser revocada”.
Alconchel incidió, además, en el hecho de que la parcela “no es de uso lucrativo sino de interés público y social y, por tanto, no puede ser explotada económicamente”, resaltando que la citada asociación religiosa “va a invertir unos 800.000 euros y va a urbanizarla, con lo que esto implica en cuanto a ingresos para las arcas municipales”.
“Se han cumplido escrupulosamente todos los trámites legales en el procedimiento y se ha actuado con la máxima transparencia”, recalcó en su turno de palabra, y en respuesta a las objeciones planteadas desde la oposición, el primer edil barreño, que enumeró algunos de los muchos ayuntamientos gobernados por PP o PSOE en la comunidad autónoma andaluza -Jerez, Huelva, Estepona o Granada, entre otros- que han concesionado terrenos a Testigos de Jehová u otras confesiones de la misma forma, de acuerdo con la legislación vigente.
“Esta parcela tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, tiene un uso para equipamientos, no se puede utilizar para uso comercial o para construir por ejemplo una nave”.
El primer edil añadió que “la futura cesión es de 2.500 metros cuadrados, de la totalidad de la parcela, y lleva consigo toda la urbanización de la parcela. Eso permitirá con esta urbanización poner en valor toda la parcela y permitirá que vengan otras propuestas de equipamientos para la zona”.
“El Ayuntamiento tendrá la urbanización de la parcela de manera gratuita y otra contraprestación que se definirá en un futuro. En ningún momento estamos perdiendo patrimonio, sino que lo ponemos en valor, sin olvidar que el resto de la parcela podría albergar otro tipo de instalaciones
El otro tema abordado en esta sesión de pleno, en lo que a materia urbanística se refiere, fue la moción del Partido Popular por la que se demanda al Gobierno central que no se paralice y se deje sin efecto el decreto del gobierno andaluz para la regularización de viviendas ilegales. Dicha moción fue aprobada por unanimidad, tras la aceptación de una modificación en la exposición de motivos solicitada por PSOE y Podemos.
“Lo que se persigue con el citado decreto no es una amnistía para todos los propietarios de viviendas en situación irregular, sino proporcionar tranquilidad y seguridad jurídica a unas 300.000 familias andaluzas cuyos hogares están fueran del ordenamiento, siempre que reúnan todos los requisitos exigibles para ello”, señaló al respecto el portavoz del PP, y concejal delegado de Urbanismo, David Gil.
Asimismo, salió adelante la otra propuesta de alcaldía incluida en el orden del día relativa a la petición de eliminación de los peajes en la Autopista de la Costa del Sol por los perjuicios que ocasionan a la comarca campogibraltareña.