Noticias Campo de Gibraltar
1 marzo 2024
1 marzo 2024

EL PUERTO DE ALGECIRAS OBTIENE POR QUINTA VEZ EN EUROPA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PERS

*La certificación otorgada por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), es la norma de referencia en sostenibilidad para el sector portuario y la APBA dispone de ella desde 2015

La APBA obtiene, un año más, la certificación Ecoports PERS (Port Environmental Review System). Esta es la única certificación ambiental específica de puertos de la Unión Europea, concedida a través de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), y cuenta con la verificación independiente de Lloyd´s Register. La Asociación Europea de Puertos ve en la terminal algecireña un ejemplo internacional en gestión ambiental, al superar, otro año más, la auditoría de la certificación, la máxima distinción ecológica avalada por la ESPO. De los 91 puertos que cuentan con el estatus de Ecoports, el Puerto Bahía de Algeciras es uno de los 5 que cuentan con las tres principales certificaciones ambientales, EMAS, ISO 14001 y PERS. Este hecho refleja el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la gestión ambiental, posicionando a la APBA como líder en la protección del entorno portuario y reafirmando su compromiso con prácticas operativas respetuosas con el medio ambiente.

A través de esta renovación, ESPO respalda «la implementación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en el estatus Ecoports», reconociendo así la trayectoria de la Autoridad Portuaria en la minimización de su impacto medioambiental y en la promoción del desarrollo sostenible.

 

Otros reconocimientos ambientales

Además de las certificaciones ya mencionadas (PERS desde 2015, ISO 14001-2015 desde 2011 y EMAS desde 2018), el puerto ostenta otros reconocimientos ambientales notables. Así, en 2022 obtuvo la renovación del sello Calculo-Reduzco, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático, que reconoce el compromiso del puerto en la reducción de gases de efecto invernadero, ya que ha logrado reducir a la mitad su huella de carbono desde la obtención del mismo por primera vez en 2017. Adicionalmente, a finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU convirtiendo a la APBA en la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

Más allá del mero reconocimiento interno, estas certificaciones representan un respaldo externo significativo, con auditorías periódicas llevadas a cabo por prestigiosas empresas, consolidando así la excelencia en gestión ambiental de la APBA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.