Noticias Campo de Gibraltar
18 mayo 2024
18 mayo 2024

LA INICIATIVA «MERCANCÍAS AL TREN» LLEGA AL PUERTO DE ALGECIRAS EN FAVOR DEL FERROCARRIL

El acceso central del Puerto de Algeciras acogió ayer viernes la presentación de la campaña “Mercancías al Tren”, con el objetivo es apoyar la transformación del sector del transporte y avanzar hacia la movilidad sostenible.

«Mercancías al Tren” cumple el tercer año desde que iniciase su recorrido en la península ibérica, una iniciativa europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño y Lisboa,  llegó ayer viernes a Algeciras.

La iniciativa desembarcó ayer en la ciudad con la adhesión de sus últimos miembros Marcotran, Traccion Rail y el propio Puerto Bahía de Algeciras, además de Transfesa Logistics, MAFEX y Stadler que se han sumado en esta nueva parada itinerante que se ha desarrollado durante los días 5 y 6 de mayo.

Los tres nuevos miembros manifiestan así su apoyo a la iniciativa en su búsqueda de visibilizar el ferrocarril y lograr una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte, responsable de cerca del 30% de las emisiones totales en Europa. Poniendo en valor la urgencia de apostar por la intermodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos para 2030.

La llegada del contenedor a Algeciras, un lugar estratégico para las mercancías, tiene el objetivo también de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

La jornada de completó a lo largo de este viernes con unas jornadas divulgativas desarrolladas en el auditorio Millán Picazo.

CONTENEDOR

El contenedor estará expuesto  hasta las 20:00 horas de hoy sábado, en el Acceso Central del Puerto. Durante estos dos días, se ha podido acceder a su interior, donde se haya una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril a través de imágenes y se proyectará un vídeo sobre el papel definitivo del tren para luchar contra el cambio climático.

El contenedor de «Mercancías al Tren» lleva la sostenibilidad en su exterior con su mensaje, sino que limpiará el aire del lugar en el que se encuentre instalado, en este caso, Algeciras.

Esta descontaminación es posible gracias a que el contenedor está cubierto por un tipo de pintura inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire. Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.

APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, insistió en la importancia de iniciativas como “Mercancías al tren” para visibilizar, al público en general, y a las administraciones competentes, de la importancia del transporte ferroviario en la obtención de una cadena de suministro, competitiva, más eficiente y sostenible, dónde se alcanza una importante reducción de costes externos y de emisiones de CO2, y que es capaz de dar solución a los muchos de los problemas a los que se están enfrentando el sector logístico, entre los que destaca la falta de conductores y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los existentes.

En el caso concreto de Algeciras, Landaluce ha destacado que el año pasado se ha establecido un nuevo récord en cuanto a TEUS movidos por ferrocarril (57.345 TEUs), pero este crecimiento se ve limitado por las condiciones de la infraestructura ferroviaria existente hasta el Puerto y que conecta con el interior peninsular, y que, aunque se están dando pasos, el Ramal Central común de los corredores Mediterráneo y Atlántico, y por tanto doblemente prioritarios para la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), sigue teniendo tramos sin electrificar, en vía única y con necesidad de apartaderos para convoyes de 740 m. “Las inversiones del corredor deben ir mucho más rápidas y recuperar el tiempo perdido que nos ha llevado la tramitación ambiental de la electrificación del Algeciras-Bobadilla, si queremos que la Autopista Ferroviaria con Zaragoza, que tantas grandes empresas están demandando, comience a operar el año que viene como anunció en su día el Mitma”.

“Nosotros en Algeciras concentramos dos grandes cadenas logísticas. Por una parte, la larga distancia, que está asociada principalmente al contenedor y también tenemos, la peculiaridad, la singularidad de converger en grandes flujos en lo que es la cadena asociada al ro-ro y especialmente a lo que es el eje Norte-Sur” señaló el presidente de la APBA.

Landaluce recordó además que “proyectos como el de la autopista ferroviaria, en el tramo, Algeciras-Zaragoza, Zaragoza-Algeciras, es un gran referente en lo que es ese impulso y es incrementar, esa cuota de mercado ferroviario que tiene ahora mismo el Puerto de Algeciras, y que está más o menos al nivel del sistema portuario en torno al 4 o 5 % tras los resultados obtenidos el año pasado, con el transporte de 59.000 contenedores por ferrocarril equivalentes a unos 30.000 transportes de larga distancia en camión”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.