Noticias Campo de Gibraltar
22 abril 2021
22 abril 2021

HISTORIA DEL SANTO ENTIERRO, LA COFRADÍA MÁS ANTIGUA DE ALGECIRAS

Si hoy fuese un Viernes Santo normal tendríamos en la calle a la hermandad más antigua de Algeciras, la Real y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad.

 

Sus orígenes se remontan al año 1752, en que fue fundada en una Iglesia de la Palma todavía sin torre y sin las naves laterales, bajo la advocación del Cristo de la Expiración y Santo Entierro. Un Cristo articulado que procesionaba primero como Crucificado y luego era “desenclavado” y se introducía en la Urna para volver a procesionar como Santo Sepulcro.

 

Los años finales del Siglo XVIII y algunas etapas del XIX, por los distintos avatares políticos, no fueron fáciles ni para las cofradías algecireñas ni para las de ninguna parte de Andalucía, aun así la Cofradía del Santo Entierro, consta que tenía 800 congregantes en el año 1854, en la relación de hermandades efectuada por el párroco Don Simón, siendo junto al Nazareno las dos corporaciones con más número de hermanos de la ciudad.

 

Por el programa de Semana Santa de 1921 sabemos que ese año salieron tres hermandades: La Columna, el Miércoles Santo, desde la capilla de San Antón. La del Nazareno, el Jueves Santo, desde la iglesia parroquial de La Palma. Y por último, el Viernes Santo, también de La Palma, el Cristo de la Expiración convertido en Cristo Yacente una vez descendido de la cruz.

 

Pero con la llegada de la II República, ese Cristo del Santo Entierro, desapareció el 12 de mayo de 1931, cuando fueron profanados todos los templos de la ciudad y destruidas sus imágenes por una turba de desalmados.

 

Concluida la Guerra Civil, la Cofradía se reorganiza y vuelve a la calle en la Semana Santa de 1941, con una imagen del Cristo Yacente procedente de la casa Luide de Granada que sería sustituida tres años más tarde por la actual, del gran artista algecireño José Román Corzánego.

 

La Virgen de la Soledad es obra del imaginero sevillano, Juan Pérez Calvo, año 1953, el cual intentó con bastante éxito imitar el estilo macareno, hermandad a cuya Virgen vistió durante muchos años.

 

La Cofradía del Santo Entierro resistió la crisis cofrade de los años 60-70, cuando en Algeciras quedaron tan solo dos hermandades en la calle, el Medinaceli y el Santo Entierro, manteniendo el espíritu de nuestras tradiciones con el esfuerzo de sus hermanos.

 

Por eso y en un día como hoy, hay que darle las gracias a todos los que han contribuido a hacerlo posible, la mayoría de ellos que ya no está con nosotros, pero todos trabajando en un esfuerzo colectivo que sobrevive, desde hace ya 270 años.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.