Noticias Campo de Gibraltar
3 octubre 2022
3 octubre 2022

EL SUPREMO CONDENA A GRIÑÁN A SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y A CHAVES A NUEVE DE INHABILITACIÓN POR LOS ERES FRAUDULENTOS

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes las condenas de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, el procedimiento por el que la Administración andaluza repartió al menos 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para el pago de prejubilaciones y a empresas en crisis a través del llamado «fondo de reptiles». Para Griñán, la confirmación de los seis años de cárcel por prevaricación y malversación que le impuso la Audiencia de Sevilla implica directamente su ingreso en prisión. Su defensa ya ha anunciado que pedirá el indulto.

El tribunal andaluz condenó a 19 de los 21 ex altos cargos que se habían sentado en el banquillo de los acusados en el que ha sido hasta ahora el mayor caso de corrupción que ha habido en España en términos cuantitativos. Todos ellos fueron condenados por prevaricación (inhabilitación) y en algunos casos, diez en concreto, también por malversación, lo que supone cárcel.

Según informan fuentes jurídicas, la Sala confirma en términos generales todas las condenas, salvo tres casos en los que ha admitido íntegramente los recursos de casación. Se trata de los ex secretarios generales técnicos de Empleo Javier Aguayo, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina, condenados por prevaricación y ahora absueltos.

Además, los magistrados han estimado parcialmente el recurso del ex director general de Trabajo Juan Márquez Contreras, a quien rebajan la condena por prevaricación y malversación a tres años y siete de inhabilitación por la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

Entre las 16 condenas que se confirman están, entre otras, los nueve años de inhabilitación del expresidente Chaves y las de los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, ministra de Fomento durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También la condena a siete años de prisión del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, cuyo caso ya llegó a pasar por el Supremo en 2015 por su condición de diputado nacional y quien dijo que se enteró de este fraude «por la prensa».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.