Noticias Campo de Gibraltar
22 junio 2024
22 junio 2024

EL TUNEL BAJO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR PODRÍA ESTAR PARA EL 2030

Uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería civil a nivel mundial es la construcción de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que una Marruecos y España. En los últimos años, esta iniciativa, que ha dormido durante décadas en los cajones de las administraciones de ambos países, parece que ha «resucitado» por el empeño de ambos gobiernos y ya se habla incluso de plazos. Algunas fuentes plantean que los trabajos podrían estar listos para 2030, año en que está previsto que se celebra el Mundial de Fútbol que organizan Marruecos y España, además de Portugal.

Así, hace unos meses el Gobierno español habría encargado a la empresa pública de ingeniería Ineco el desarrollo de un nuevo anteproyecto para la obra, con el respaldo de fondos europeos, y se espera que esté listo antes de mediados de 2026, según informaba Railway Gazette International. Fuentes de Ineco habrían informado al diario «La Razón» que el túnel intercontinental España-Marruecos «es muy complejo y actualmente está siendo sometido a estudios de viabilidad».

La compañía tendrá que partir del anteproyecto original elaborado en 2007 por varias empresas, definiendo alternativas de construcción y su viabilidad, así como su correspondiente estudio de seguridad y también, una estimación del coste presupuestario para el conjunto de las obras, incluidas las del lado marroquí.

A comienzos del pasado mes de marzo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, visitaba Marruecos y trasladaba el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de «carácter estratégico» que se abordará en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí.

Puente trasladó a sus homólogos marroquíes, el ministro de Transportes, Mohammed Abdeljalil, y el de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el enorme interés que las empresas españolas tienen por participar en los proyectos de desarrollo del sector del transporte del país vecino y muy especialmente de cara a la construcción de un túnel que una ambos países.

El túnel, según los estudios preliminares, prevé el transporte de pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones, a lo que habría que sumar trenes convencionales de viajeros y mercancías. La distancia entre las estaciones terminales será de 42 km; la del túnel de 38,7 km, de los cuales 27,8 kilómetros submarinos. Este enlace fijo tendrá un gran impacto económico en la región: un centro para las redes de transporte europeas y africanas; facilitar la circulación de personas y mercancías entre los dos continentes; un valor añadido a la estrategia de desarrollo del transporte en el Mediterráneo occidental.

¿Y a qué profundidad irá el túnel? Pues esa es una de las claves del proyecto pues, debido a la configuración topográfica del área del Estrecho de Gibraltar el subterráneo tendría que excavarse a profundidades máximas en torno a 300-400 metros, muchísima teniendo en cuenta que una obra similar en envergadura, el Eurotúnel que conecta Inglaterra y Francia, cruzando el Canal de la Mancha, con una longitud de 50 kilómetros, de los que 39 discurren bajo el mar, tiene una profundidad que oscila entre los 40 y los 75 metros, es decir, como mínimo cuatro veces menor que el hispanomarroquí.

Según informó The Daily Telegraph, la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho habría declarado que estaba trabajando para encontrar financiación para el proyecto, que anteriormente se había declarado que costaría algo más de 7.000 millones de euros. De hecho, según esta fuente, el punto más profundo se encontraría a 475 metros bajo el nivel del mar. Los planes para el túnel conectarían Punta Paloma en el sur de España y Malabata, al este de Tánger en Marruecos.

Esta misma fuente insiste en que las dos naciones habrían revelado que les gustaría que el túnel estuviera construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.