Noticias Campo de Gibraltar
28 octubre 2020
28 octubre 2020

Eva Pajares: «Las Administraciones estamos trabajando conjuntamente para parar el COVID-19»

“Están siendo unos días intensos, de decisiones nada fáciles, en los que la sociedad en su conjunto está demostrando un comportamiento excelente y en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fuerzas armadas, agricultores, transportistas, personal del sector alimentario y de los supermercados y, especialmente, los profesionales sanitarios están haciendo un trabajo encomiable”, explica la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, en esta entrevista concedida a Iniciativa Comarcal coincidiendo con el décimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

– Con 278 casos de coronavirus en la provincia, 84 ingresos hospitalarios, 4 fallecidos, dos de los cuales en el hospital Punta de Europa de Algeciras, nos hallamos ante la mayor crisis sanitaria vivida por el Campo de Gibraltar en los últimos tiempos.

Sin duda alguna, los principales esfuerzos del Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno y del conjunto del Estado se están centrando precisamente en redoblar los recursos en materia sanitaria, lo primordial es la salud de los andaluces y andaluzas. En este sentido, la Junta de Andalucía ha adquirido recientemente 60.000 unidades de test rápidos de detección del virus que se sumarán a los 120.000 que deben llegar del Gobierno central. Tenemos que hacer todas las pruebas posibles. Ya son 14 los laboratorios habilitados en hospitales andaluces para la recepción de muestras de coronavirus y se han instalado puestos de test móviles por toda la comunidad. En el Hospital Punta de Europa se ha habilitado un punto de recogida rápida de muestras que, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. A estas medidas hay sumar la compra por parte de la Junta de Andalucía de dos millones de mascarillas quirúrgicas y la de tres millones más que se efectuará en los próximos días.

– Precisamente la facilitación de los Equipos de Protección Individual (EPIs) ha sido uno de los caballos de batalla en el comienzo de la crisis, ¿cómo están siendo las relaciones con el Gobierno central en la gestión de los recursos?

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, el Ministro de Sanidad es la autoridad competente, entre otras cuestiones, para la adopción de medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Por tanto, es el Gobierno central quien debe adoptar las decisiones oportunas para asegurar el suministro de estos recursos en todo el territorio nacional. Ahora bien, la Junta de Andalucía, consciente de la escasez, ha adoptado medidas extraordinarias y complementarias de compra de recursos. Con carácter urgente, la Consejería de Igualdad entregó para la provincia 5.300 mascarillas para personas con el Grado III de dependencia del Servicio de Ayuda a Domicilio. Este lunes, la Plataforma Logística Provincial de Cádiz ha recibido 75.000 mascarillas quirúrgicas para repartirla en los centros sanitarios. En

síntesis, todas las Administraciones estamos trabajando conjuntamente para parar el COVID-19. No es el momento de los reproches, sino de arrimar el hombro.

– El traslado de los mayores de la residencia de Alcalá del Valle a La Línea ha originado el malestar de algunos vecinos, ¿por qué se ha optado por la Residencia de Tiempo de Libre de la Junta de Andalucía?

El lunes se recibió un informe de la Inspección Sanitaria que conminaba a trasladar a los mayores de la residencia de Alcalá del Valle y a cerrarla de manera temporal. Tal y como ha explicado el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, desde entonces se ha buscado con urgencia el lugar idóneo para realizar el traslado a la mayor brevedad y con las máximas garantías para los mayores, lo cual no ha sido fácil. Según han explicado, se ha entendido El Burgo Turístico de La Línea como la opción más idónea debido a la ubicación de la residencia, próxima a la playa, sin viviendas adosadas y con un hospital con camas disponibles de cuidados intensivos cerca. Se trata de una decisión adoptada por las autoridades sanitarias y, como no podría ser de otra manera, los recursos de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar también están disponibles para esta lucha contra el COVID-19.

– Además de una crisis sanitaria, también está siendo ya una crisis económica, ¿qué medidas ha adoptado la Junta para combatirla?

– La Junta ha movilizado 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas para hacer frente al COVID-19 y su impacto en la economía andaluza. Se aprobó en el Consejo de Gobierno del lunes 16 de marzo y se trata de un decreto ley que contempla 900 millones para apoyar a los autónomos y pymes y 100 millones para un fondo de contingencia sanitaria para reforzar las UCI e incrementar personal y medios. Entre las medidas de apoyo a empresas, se encuentran avales para operaciones a autónomos y pymes, un incremento de las líneas de ayudas de la Agencia IDEA y, por supuesto, la no suspensión de pagos a las empresas contratadas por la Administración siempre y cuando la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales.

– Desde el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno se han sucedido numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la crisis ya está afectando al mercado de trabajo.

Desgraciadamente sí. Desde el Gobierno andaluz hemos desarrollado medidas para tratar de amortiguar el impacto y hemos adecuado las atenciones del Servicio Andaluz de Empleo a la actual coyuntura con el objetivo de que los trabajadores resuelvan su situación de manera rápida para garantizarles ingresos y que reciban la prestación. Eso sí, me gustaría recordar que toda solicitud de ERTE debe estar justificada y documentada, la normativa permite una revisión de oficio a posteriori y exigir responsabilidades una vez pase la actual situación, por lo que también llamo a la responsabilidad de las empresas.

– ¿Qué acciones se están llevando a cabo para las personas en riesgo de exclusión social?

Entre otras acciones, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sigue prestando sus servicios de teleasistencia, ha creado la Comisión de Emergencia Social para que ninguna persona del sistema de dependencia quede desatendida, ha puesto a disposición de los municipios las 832 plazas de los albergues de Inturjoven para las personas sin hogar, se está repartiendo a domicilio los menús de los comedores para personas mayores titulares de la tarjeta 65 Oro socias de un CPA con comedor y, desde la consejería de Educación, se está

repartiendo las tres comidas diarias a todo el alumnado campogibraltareño beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil a través de las dependencias cedidas por los Ayuntamientos.

– ¿Cómo es la educación en tiempos del coronavirus?

Está suponiendo un esfuerzo extra de toda la comunidad educativa andaluza. Desde aquí quiero agradecer a las familias su implicación para que los alumnos sigan las indicaciones de los maestros y profesores para seguir desde casa creando situaciones de enseñanza aprendizaje y que ningún alumno se quede atrás. Los centros gozan de autonomía para adaptar la metodología a las realidades de su entorno. Me consta que se están utilizando plataformas como Moddle, Edmodo, Google Classroom e, incluso, Instagram para atender al alumnado y guiarlo en su proceso de aprendizaje. En definitiva, distintas maneras, pero con una misma finalidad: estudiar y aprender desde casa para estar listos cuando termine el confinamiento.

Me gustaría aprovechar y dar las gracias también a todas las contribuciones que se han llevado a cabo desde los centros para ayudar en la lucha contra el COVID-19. Por ejemplo, la donación que ha hecho el IES Torrealmirante de su material sanitario al Hospital Punta de Europa. Todas las iniciativas de este tipo son dignas de reconocimiento.

– ¿Y cómo está siendo la gestión del transporte público?

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha reordenado sus servicios de transporte atendiendo a las medidas adoptadas por el estado de alarma, en su web se pueden consultar los nuevos horarios de autobuses. Salvo dos incidencias el primer día, puntuales y solucionadas, el servicio está transcurriendo con normalidad. Asimismo, se han adoptado medidas para garantizar la seguridad de los conductores y viajeros, se exige una distancia de un metro entre personas, solo se admite el pago del billete mediante tarjetas de transporte del Consorcio y se procede diariamente a la desinfección de los coches intensificándose también la limpieza.

– Subdelegada, ¿algún mensaje final que quisiera trasladar?

Me gustaría agradecer a la inmensa mayoría de la sociedad el comportamiento excelente que está demostrando e, igualmente, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fuerzas armadas, agricultores, transportistas, personal del sector alimentario y de los supermercados y, especialmente, a los profesionales sanitarios el trabajo encomiable que están realizando en estos duros momentos. Sé que están siendo unos días intensos, de decisiones nada fáciles, pero estoy convencida de que juntos lo vamos a conseguir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.