Noticias Campo de Gibraltar
26 abril 2024
26 abril 2024

GIBRALTAR CONSIDERA QUE EXISTIÓ UNA VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA BRITÁNICA EN EL INCIDENTE EN EL QUE RESULTARON HERIDOS DOS FUNCIONARIOS DEL SVA ESPAÑOL

DOS AGENTES DE VIGILANCIA ADUANERA HERIDOS AL SER APEDREADOS EN UNA PLAYA DE GIBRALTAR

El Gobernador y el Ministro Principal se han reunido hoy para estudiar el informe más completo que les acaba de facilitar la Policía Real de Gibraltar y Aduanas de Gibraltar en relación con el incidente ocurrido ayer noche en la Playa de Levante de la Roca (Eastern Beach).

Mientras se siguen investigando los hechos del incidente, la incursión en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar con funcionarios españoles desembarcando en territorio gibraltareño en Eastern Beach es considerada por el ejecutivo yanito como una grave violación de su soberanía y jurisdicción. Por otra parte, de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, dicha acción constituiría una infracción muy grave de la ley, además de ser imprudente y peligrosa, especialmente en una zona de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial.

En estos momentos, el Gobierno de Gibraltar está coordinando su respuesta a este incidente con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España.

Por otra parte, la actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán.

Los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido consideran que los acontecimientos de ayer requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática.

Por lo tanto, funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar.

En otro orden de cosas, el Ministro Principal y el Comisario de Policía se pusieron ayer en contacto con sus homólogos españoles para interesarse por el salud de los agentes del SVA en cuestión.

Declaraciones del Ministro Principal de Gibraltar

El Ministro Principal, Fabián Picardo declaró: “Las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años. Antes de reaccionar debemos, por supuesto, estar seguros de los hechos, pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable.

Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso.

Seguiremos trabajando con nuestras fuerzas del orden para determinar los hechos y solicitaremos ayuda a España para ello.

Al tiempo que seguimos trabajando con nuestras fuerzas del orden para llegar a conclusiones definitivas sobre la ubicación, etc. del disparo de las armas, también trabajaremos conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido para determinar la respuesta adecuada con respecto a estas acciones peligrosas y a la flagrante violación de nuestra soberanía británica por la presencia de funcionarios de las fuerzas del orden españolas en Gibraltar.”

 

Rechazo de los agentes del SVA a la asistencia de sus homólogos de Gibraltar

También cabe señalar que, contrariamente a la información que circula en los medios de comunicación españoles, la información proporcionada al Gobierno de Gibraltar sugiere que, cuando acudieron al lugar de los hechos, los funcionarios de Aduanas de Gibraltar ofrecieron inmediatamente a sus colegas de las fuerzas del orden españolas asistencia y atención médica. Los agentes del SVA rechazaron la atención médica ofrecida. Dijeron a los agentes de Aduanas de Gibraltar que, a pesar de que su buque parecía tener un fallo de motor, querían volver inmediatamente a su buque principal, lo que se les permitió hacer.

DOS AGENTES DE VIGILANCIA ADUANERA HERIDOS AL SER APEDREADOS EN UNA PLAYA DE GIBRALTAR

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.