*Las operaciones de izado podrían comenzar con un preaviso de 24 horas
El Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha confirmado que todos los preparativos para las fases finales de la retirada del pecio del ‘OS 35’ han concluido y que la Autoridad Portuaria de Gibraltar y sus contratistas se encuentran listos a la espera de poder comenzar las operaciones de izado.
Estaba previsto que la primera fase de la operación de izado comenzara a principios de esta semana, pero lamentablemente tuvo que retrasarse por la aparición de marejadas de levante que, pese a ser relativamente suaves, podrían interferir en la seguridad de los trabajos y la integridad de la barrera.
Entre los meticulosos preparativos figura un sólido plan de respuesta ante vertidos de petróleo por parte de los contratistas, reforzado por un detallado plan complementario, elaborado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente. Estos planes incluyen la reconfiguración de la barrera que rodea el pecio, equipos y personal en espera, así como una mayor vigilancia costera.
Según Ghio se están teniendo en cuenta múltiples previsiones meteorológicas y se colabora estrechamente con los contratistas y las partes interesadas para proceder con los trabajos en la primera ventana meteorológica disponible.