Noticias Campo de Gibraltar
26 enero 2021
26 enero 2021

JACINTO MUÑOZ CONSIDERA QUE ALGECIRAS SALDRÁ DE ESTA CRISIS ANTES QUE EL RESTO DE ESPAÑA

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, delegado de Seguridad Ciudadana y Limpieza, habla para Iniciativa Comarcal de cómo Algeciras está viviendo y gestionando la actual situación frente al Covid-19.

-¿Cómo se está gestionando desde el ámbito de la seguridad ciudadana esta situación tan crítica para la ciudad?
En total coordinación con las demás Administraciones y Cuerpos de Seguridad, de una manera más destacada con la Policía Nacional. Desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma en España, las Policías Locales, al igual que las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autonómicas, quedan bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto. A pesar de existir este mando único, las ayudas materiales, principalmente medios de protección frente al Covid-19, procedentes del Ministerio del Interior, hasta la fecha han sido nulas. La labor de la Policía Local durante las primeras horas de del Estado de Alarma, se centraron en labores informativas a los ciudadanos sobre actividades permitidas y restringidas; una vez pasados los primeros días la labor se amplió al hecho de hacer cumplir estas restricciones, por lo que el número de sanciones puestas a personas que realizaban desplazamientos sin justificación alguna se incrementó considerablemente, hasta el punto de imponer 680 sanciones en las tres primeras semanas. También son los responsables del traslado de las personas sin hogar al nuevo albergue voluntario municipal de emergencia ubicado en el Pabellón Andrés Mateo. Se realizan patrullas conjuntas con la Policía Nacional y también con la Infantería de Marina. Del mismo modo se continúan realizando los servicios habituales que son competencia de la Policía Local, como es la Seguridad Vial y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, atendiendo las demandas propias que se reciben en sala.

-Además de una crisis sanitaria, también está siendo ya una crisis económica, ¿cómo se espera que Algeciras pueda afrontar esta situación?
Yo creo que Algeciras tiene un gran potencial y podremos salir de esta crisis económica. Ya lo decía el Alcalde hace unos días, nuestra comarca depende mucho de la actividad portuaria e industrial, lo que nos permitirá salir con más desahogo que en otras zonas de España. Por supuesto el Ayuntamiento está pendiente y estará siempre junto a la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad. Esos empresarios, que más fuertemente están sufriendo esta situación, contarán con las ayudas necesarias que les pueda proporcionar el Ayuntamiento de Algeciras. Estamos atentos tanto a las indicaciones del Gobierno y de la Junta de Andalucía, como de la FEMP y FAMP, para poder tomar y anunciar las distintas medidas económicas y fiscales que puedan hacer más llevadera la recuperación de estas pequeñas y medianas empresas. Lo que no haremos nunca es anunciar medidas que después no tengan una base legal para llevarlas a cabo.

-¿Qué acciones se están llevando a cabo para las personas en riesgo de exclusión social?
Las personas en riesgo de exclusión social han sido siempre el objetivo principal del Alcalde y por tanto, de este Equipo de Gobierno, y en ello hemos dedicado siempre gran parte de nuestro esfuerzo. En estos momentos estamos sufriendo una situación de gran gravedad pues empieza a hacer mella en las economías de muchas familias, y por tanto en estas personas estamos más volcados que nunca. Desde la Delegación de Asuntos Sociales, que dirige mi compañera Paula Conesa, se está haciendo una importantísima labor con un único objetivo: ayudar a todas las familias que de la noche a la mañana han pasado a estar en una situación de necesidad; estamos gestionando principalmente ayudas económicas para que mientras dure esta situación puedan salir adelante. Nos hemos hecho cargo provisionalmente de la elaboración de las comidas que se reparten en el comedor del Carmen, gracias a la generosidad de muchos ciudadanos, cofradías, etc, y sobre todo de unos restauradores de la ciudad, que están elaborando la comida, para que la labor que habitualmente hace Cáritas en el Comedor del Carmen pueda seguir realizándose.

-¿Cómo está siendo la gestión desde Algesa?
La limpieza viaria y la recogida de residuos está considerada dentro del Real Decreto de declaración del Estado de Alarma como una actividad esencial, por tanto, es necesario mantener el servicio de limpieza al 100%. Por tanto, al barrido de calles y a la recogida nocturna de basura añadimos de una manera muy importante la limpieza y desinfección de mobiliario urbano y de calles y aceras. En estos momentos de pandemia, la limpieza y desinfección puede ser primordial para limitar la propagación del Covid-19, por tanto, se está llevando a cabo por parte de Algesa la limpieza y desinfección diaria de los contenedores de basura, hemos desinfectado ya varias veces todos los de la ciudad. También estamos centrados en la desinfección de las marquesinas de autobús, en los accesos a los Centros de Salud, a las Residencias de Mayores, Delegación de Asuntos Sociales, Farmacias, los dos Mercados de la ciudad, etc. En definitiva, centrados en la limpieza con agua a presión, detergente y desinfectante de las zonas más susceptibles. Por supuesto esta limpieza se extiende a todas las aceras de la ciudad, según un organigrama previsto. Desde hace unos días tenemos en servicio dos camiones cuba nuevos con los que estamos baldeando y desinfectando todas nuestras calles. Y así vamos a seguir.

– ¿Y cómo está siendo la gestión del transporte público?
Respecto al transporte público, sí se han previsto por parte del Gobierno unos servicios mínimos que se reducen hasta el 30%. Actualmente se mantienen en funcionamiento todas las Líneas existentes, pero al existir menos autobuses en circulación, la frecuencia de paso se ha reducido, siendo de 60 minutos o de 90 dependiendo de la línea en cuestión. El servicio de autobuses urbano se acoge a las medidas de seguridad que están estipuladas. Es importante recordar que debido a las medidas de confinamiento a las que estamos sujetos, el uso del transporte urbano se ha reducido mucho, actualmente lo están utilizando unas 300 personas al día entre las seis líneas.

– ¿algún mensaje final que quisiera trasladar?
Transmitir un mensaje de Esperanza a todos los algecireños, un mensaje de esperanza y de mucho ánimo y fuerza. A pesar de la mala gestión y falta de transparencia del Gobierno del Sr. Sánchez, entre todos vamos a ganar esta batalla, entre todos vamos a ganar al Covid-19, y volveremos a hacer la vida de antes. Pero eso sí, debemos mantenernos en casa, salir lo verdaderamente imprescindible, y cumplir con todas las normas higiénicas que dictan las distintas administraciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.