Noticias Campo de Gibraltar
22 junio 2024
22 junio 2024

LA JUNTA CENSURA Y CANCELA LA ÚLTIMA FUNCIÓN ESTE SÁBADO 16 DE «AUGE Y CAÍDA DE UNA CIUDAD» QUE SE REPRESENTABA EN BAELO CLAUDIA

En el día de ayer, 14 de septiembre de 2023, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz comunicó al equipo de «Auge y caída de una ciudad» que se cancelaba la última función programada para este sábado 16 de septiembre de 2023.

Las razones aducidas fueron disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia.

Desde el equipo artístico y de producción están seguros que han existido otras razones que han ayudado a tomar esta drástica decisión, como son el contenido político del trabajo y las menciones a las revueltas en Francia de este verano.

Antes de tomar la decisión de cancelar la obra, la delegación de Cultura de la Junta ha llegado a sugerir cambios en el contenido de la misma, según manifiestan los responsables de la obra, por lo suponen que esta cancelación obedece a un acto puro de censura.

En última instancia, los creadores de «Auge y caída de una ciudad» exigen a la Junta de Andalucía que cumplan con su contrato por respeto al trabajo realizado y a los espectadores que tenían programada su asistencia y hacen un llamado al mundo de la creación en general y de las artes escénicas en especial para que apoyen su reivindicación.

 

COMUNICADO POR CANCELACIÓN DE “AUGE Y CAIDA DE UNA CIUDAD” EN BAELO CLAUDIA

Auge y caída de una ciudad es un encargo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia a creadores del Campo de Gibraltar.

Auge y caída de una ciudad es el fruto de dos semanas de trabajo de un equipo de ocho personas venidas de distintos puntos de Andalucía.

Auge y caída de una ciudad es una intervención escénica en las ruinas de Baelo Claudia.

Auge y caída de una ciudad es una pieza que, a modo de paseo, activa una serie de reflexiones sobre la ciudad en su sentido ampliado. Es una reflexión sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia.

Auge y caída de una ciudad es una imprecación a la Naturaleza.

Auge y caída de una ciudad es un manifiesto a favor y en contra de la polis.

Auge y caída de una ciudad es un homenaje a todos los Nahel Merzouk, los Mame Mbaye, los Muhsin Fikri y los Mark Duggan de todas las ciudades de la Historia.

Este silencio es horrible. Es inevitable sentir miedo y sin embargo pienso, ¿miedo a qué? Es verdad que no es la primera vez que Ellos vienen, o eso dicen. Ya han venido otras veces y sin embargo todo sigue igual. En cualquier caso, es la primera vez que los voy a ver… Y es cierto que tengo un cierto temor a lo que pueda pasar, pero hay algo en mí, un deseo demasiado fuerte de que ocurra algo ya, de que sea lo que tenga que ser.

En esta huida absurda hemos venido a refugiarnos al Teatro. Pero qué sitio tan extraño para resguardarse. Además, aquí sentados, mirando a escena… Convierte lo que ha de pasar en un espectáculo macabro. No puedo dejar de darle vueltas a lo que dice Debord: “todo lo que antes era vivido directamente, se distancia ahora como representación”.

Estamos aquí sentados, mirando, y ya no está claro si miramos o somos mirados. Si asistimos a un espectáculo o somos el espectáculo en sí. Porque Ellos ya están aquí. Es su momento. Es nuestro momento.

Auge y caída de una ciudad. Fragmento.

El equipo artístico y de producción está compuesto por: Ben Attia, Nerea Galán, Alberto Núñez, Miguel Soto, Concha Mariscal, Carlos Soto, Mar Gallego.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.