Noticias Campo de Gibraltar
24 octubre 2020
24 octubre 2020

LA JUNTA INVERTIRÁ 6 MILLONES EN ALGECIRAS PARA MEJORAR LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor los cerca de seis millones de euros que la Junta tiene previsto destinar a una intervención «histórica» que permitirá finalizar las actuaciones de saneamiento de Algeciras (Cádiz) que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010. «Obras de saneamiento y depuración que están esperando hace muchísimos años» los habitantes de este municipio y que no se habían realizado aún, ha apuntado Crespo, que ha añadido que hoy «es un día muy importante, especialmente para los vecinos de Algeciras, pero también para la ecología y para el medio ambiente de toda Andalucía y de la Bahía de Algeciras».

En su intervención, Carmen Crespo ha agradecido al Ayuntamiento de Algeciras su colaboración en la elaboración del protocolo entre esta entidad y el Gobierno andaluz «que hoy se hace una realidad» con la firma del documento por parte de la propia consejera y del alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce. Este protocolo, rubricado en la localidad gaditana, sienta la bases de colaboración de ambas administraciones para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración. Se trata, desde el punto de vista de la consejera, de un acuerdo que afecta a una ciudad con «unas necesidades imperiosas desde hace mucho tiempo». «La Bahía de Algeciras se merece que demos pasos en esa Revolución Verde» que impulsa la Junta de Andalucía, ha apuntado Crespo, que defiende que, «con esta obra se solucionan problemas de los vecinos y al mismo tiempo se da un paso muy importante en cuestiones de medio ambiente del territorio».

En concreto, en el marco de este acuerdo de cooperación, se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Algeciras. Entre otras actuaciones se contemplan labores relativas a las agrupaciones de vertidos de la localidad, la instalación de colectores generales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde y ampliaciones de estaciones de bombeo que evitarán vertidos a la Bahía de Algeciras.

Al respecto de la colaboración entre ambas instituciones, la titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que «no solo vamos a firmar», sino que, antes de que finalice 2020, se iniciará la licitación de la redacción del proyecto por lo que, según ha comentado, esta iniciativa es una muestra de que se están produciendo «cambios en la forma de hacer las cosas».

Por su parte, José Ignacio Landaluce ha puesto de relieve los nueve años que ha estado «llorando» para lograr que se pongan en marcha actuaciones en este ámbito y ha agradecido el «compromiso para con nuestra tierra» que ha demostrado la consejera de Desarrollo Sostenible. El alcalde de Algeciras ha afirmado que «hoy se cumple un sueño» y ha apuntado que el actual será «el mandato de mayor inversión hidráulica de la historia democrática de Algeciras» sumando la inversión de este departamento de la Junta de Andalucía, los fondos europeos que ha solicitado el consistorio, las obras a realizar por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los proyectos que se pretenden abordar desde Emalgesa y los que llevará a cabo el propio ayuntamiento.

En cuanto al objetivo de esta inversión, Landaluce ha recalcado que los fondos tienen «un foco claro: mejorar nuestro entorno».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.