Noticias Campo de Gibraltar
4 diciembre 2020
4 diciembre 2020

LA LÍNEA PUBLICA EL DECRETO QUE REGULARÁ LAS NORMAS A CUMPLIR EN LAS PLAYAS

El Plan de Contingencia de Playas por Covid-19 solo permitirá la instalación de sombrillas y parasoles y la prohibición  expresa de desarrollar  juegos en la arena y plataformas  flotantes

Una nueva sección de la web municipal informará diariamente del aforo y el estado de las playas linenses

 

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha publicado el decreto de alcaldía con las medidas del Plan de Contingencia de Playas Covid-19 elaborado por Protección Civil para dar cumplimiento al Decreto-Ley 12/2020, de 11 de mayo, de la Junta de Andalucía.

 

Las playas estarán abiertas desde las 11.00 a las 22.00 horas. Fuera de este horario permanecerán cerradas con objeto de atender a las labores de limpieza y desinfección previas y posteriores al horario de baño. Los servicios de seguridad y salvamento tendrán el horario diario de 12 a 20 horas.

 

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie que cada bañista podrá ocupar será de 4 metros cuadrados.  El control del aforo se desarrollará asegurando que, en todo momento, existe una distancia mínima de 2 metros entre unidades de convivencia, incluida las toallas o esterillas extendidas.

 

El portal web municipal (https://www.lalinea.es/portal/index.php/evolucion-playas)  incorpora una sección en la que la ciudadanía podrá conocer a diario y en tiempo real, de 12.00 a 20.00 horas, el estado de cada playa con información sobre aforo, oleaje, color de las banderas indicativas para el baño, temperatura, índice de radiación y presencia de medusas, datos que serán volcados por los socorristas.

 

El Plan de Contingencia de Playas establece como medidas de autoprotección que cada unidad familiar o de convivencia debe mantener las medidas preventivas y de seguridad generales establecidas por el Ministerio de Sanidad, relativas a distanciamiento físico e higiene respiratoria. En este sentido, y a los efectos de que no se vea comprometida esta medida, queda prohibida cualquier actividad recreativa en la playa como es el juego con paletas, fútbol uso de áreas recreativas, etc. De igual modo, queda prohibido el montaje de casetas o cerramientos en todas las playas para favorecer el control de aforo y para evitar la ocupación de más superficie que la estrictamente necesaria. Debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria, solo se permitirán sombrillas y parasoles.

 

Como ya se ha informado, se ha incrementado el equipo de salvamento y socorrismo y  se refuerza la dotación de Policía Local destinada a las playas, especialmente durante los fines de semana. En los próximos días está prevista la incorporación de 68 controladores dependientes de la Junta de Andalucía, que patrullarán por el litoral observando que se cumplen las recomendaciones sobre salud y seguridad en relación a la Covid-19, tanto en el agua como en la arena. Estas patrullas informarán a los bañistas de la normativa en casos de incumplimiento, dando aviso a los agentes de la autoridad si no se atienden sus indicaciones.

 

Toda la unidad familiar cuya franja de terreno ocupado se vea afectada por la subida de marea, deberá abandonar la playa en los casos de que no pueda situarse dentro del espacio de playa libre al menos a dos metros de distancia de cualquier otra unidad familiar. Los niños menores de 14 años deberán estarán siempre acompañados por una persona adulta y permanecer dentro del espacio ocupado por la unidad familiar. Fuera de este espacio se mantendrán las medidas de distanciamiento físico. Todo lo anterior deberá respetarse igualmente durante el baño, donde quedará prohibido el uso de plataformas flotantes.

 

En los casos de existencia del servicio de baño asistido y con independencia de las medidas de protección en el ámbito laboral de la prevención de riesgos, este se realizará mediante cita previa, previendo el aforo y distancias en la zona de sombra y el tiempo necesario para la limpieza y desinfección de los elementos comunes usados.

 

Como medidas de refuerzo de la limpieza, antes de iniciarse el horario de baño, el Ayuntamiento  procederá a la limpieza de la arena dando una doble batida a la zona con respecto a la dada en situación de normalidad. De forma periódica y cuando las circunstancias lo requieran se procederá al arado y volteo de la arena con rastro nivelador con la finalidad de dejar expuesto a la acción virucida de los rayos ultravioletas solares.

 

          La utilización de los aseos se permite en caso caso de extrema necesidad.  Los turnos de limpieza se realizarán teniendo en cuenta la afluencia de personas en horarios determinados con un mínimo de tres veces al día y siempre se llevará a cabo una limpieza y desinfección al final de la jornada. Dispondrán en todo momento de jabón y papel desechable, con papeleras a pedal y bolsa interior.

 

          Las duchas y los lavapiés se dejaran sin uso por el momento  para evitar focos de contagio. Las sombrillas, hamacas y tumbonas de alquiler, así como las dependencias de primeros auxilios y vigilancia se someterán a una limpieza y desinfección profunda cuando cambien las personas que los utilizan.

 

El concejal de Playas, Rafael León, incide en la necesidad de cumplir el decálogo de recomendaciones: no acudir a la playa si se tienen síntomas de Covid-19, ducharse antes y después de acudir a las playas, desplazarse con seguridad; extremar las medidas higiénicas individuales, como utilizar ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca y no tragar agua; guardar las distancias, no compartir objetos con otras unidades de convivencia, no permanecer más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones y dar oportunidad al disfrute de otras personas; usar  bolsas para guardar los residuos sólidos, cerrarlas adecuadamente y depositarlas  en las papeleras y contenedores de basura de la playa; tener una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección  y respetando las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, es decir: no alejarse de la orilla y no bañarse en zonas prohibidas para forzar su intervención,  y finalmente,  hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

 

León recuerda que todas estas indicaciones serán reflejadas mediante cartelería y un servicio de megafonía que se pondrá en marcha la próxima semana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.