Noticias Campo de Gibraltar
25 octubre 2020
25 octubre 2020

La opinión de Patricio: UNA OPE QUE NO ES OPE Y QUE NADIE ACLARA

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido (Como ya lo hiciera hace unos días la Ministra de Exteriores, Arantxa González Laya) en que España está “preparada” para afrontar una Operación Paso del Estrecho (OPE), que “no va a ser como las anteriores”, en caso de que Marruecos decida abrir sus fronteras y una vez que este país ha decidido desatenderse por completo de la Operación Paso del Estrecho.

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante los medios en Algeciras, donde ha mantenido un encuentro relativo al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar( Por cierto del Plan de Empleo o Estratégico seguimos sin saber nada).

El titular de interior ha explicado que el Comité Estatal de Coordinación (CECO) se ha reunido en tres ocasiones, la última de ellas este miércoles, para abordar cuestiones de organización en torno a la OPE.

Del mismo modo, Marlaska ha explicado que la organización del operativo se realiza en coordinación con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que ostenta la competencia en materia sanitaria. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, hace sólo unos días ha pedido “aclaraciones” con respecto a esta extraña OPE. Y lo digo porque el propio Ministro ha dicho lo de la reunión del Comité Estatal de Coordinación(CECO) en tres ocasiones cuando desde aquí se piden aclaraciones.

El Ministro ha insistido en que, en cualquier caso, la OPE “no será como las anteriores, en el sentido de que estamos a 2 de julio y todavía no se ha puesto en marcha”. Y yo añado que no hay ni siquiera instalaciones preparadas, entre otras cosas, porque no sabemos nada a pesar de lo que diga el Ministro.

Marlaska subraya que “estamos trabajando ante cualquier eventualidad”, para que, si Marruecos decide abrir sus fronteras, el tránsito de viajeros por España “se haga con completas garantías de salud”, tanto para los españoles “como para cualquier tipo de turista que visite nuestro país”. Es muy posible que sea el día 10 de julio cuando se produzca la apertura de fronteras en Marruecos que está en un proceso de desconfinamiento paulatino pero todo puede depender de los últimos rebrotes producidos en Tánger que han complicado algo la situación, según informa TANJA 24, con los brotes de los últimos días como el de la Fábrica de Renault de Tánger y hace sólo dos días, el producido en el Hospital más importante de Tánger, el Hospital Mohamed V, donde se han contagiado cinco médicos y cuatro enfermeras.

El caso es que aunque el número de magrebíes que vengan sea menor, estoy convencido de que serán muchos miles los que lo harán y aún llegando a programar todos los buques que pueden salir de nuestro puerto y al seguir cerrada la frontera de Ceuta, la capacidad de recepción de esos buques solo en Tánger es bastante menor por lo que habrá fondeos de espera en Tánger y un buen número de horas de espera de los coches en Algeciras, sin todas las infraestructuras( incluidas las sanitarias) en condiciones. Espero equivocarme pero puede ser un desastre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.