Noticias Campo de Gibraltar
22 julio 2024
22 julio 2024

LA UCA DISTINGUE A MÁS DE 150 INVESTIGADORES EN EL ACTO DE EXCELENCIA INVESTIGADORA 2023

*Las personas invitadas a este evento, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, han sido distinguidas por la calidad científica y trayectoria de la investigación

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana la celebración del acto de reconocimiento a la Excelencia Investigadora 2023, en el que han participado 156 investigadores-as de la Universidad de Cádiz. Este homenaje, que se ha realizado por segundo año consecutivo desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, tiene como objetivo poner nombres y apellidos a la calidad y utilidad científica, económica y social de su investigación, instituyendo unos galardones que, estructurados en nueve categorías, han distinguido en esta edición a 96 personas por sus aportaciones de alta relevancia científica referidos al año 2021 (Plan de Dedicación Académica-PDA del curso actual 2022/2023), 51 por el impacto de su investigación y 37 por su trayectoria científica.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, ha presidido este acto que pone en valor y visibiliza la excelencia científica de la Universidad de Cádiz.

Se han distinguido nueve categorías, divididas en tres bloques, que reflejan el potencial de investigación a través del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Cádiz. El primero de los bloques se ha centrado en las aportaciones de alta relevancia científica y en él se han reconocido a los autores con publicaciones en Nature y/o Science, a profesorado con seis o más publicaciones de alta relevancia, a autores únicos con más de tres artículos de gran transcendencia  y a aquellos que han publicado monografías más relevantes.

Por otro lado, se ha homenajeado el impacto de la investigación a través de los autores con los artículos más citados, autores con mayor impacto promedio en el conjunto de sus publicaciones y premios de investigación o transferencia de especial relevancia. Asimismo, se ha destinado un tercer bloque de reconocimiento a la trayectoria científica, distinguiendo al PDI con seis o siete sexenios y al profesorado emérito.

Francisco Piniella ha destacado que “la Universidad de Cádiz es el resultado de la contribución de cada persona que desarrolla su actividad docente, científica y administrativa en ella. Sin embargo, estamos tan aferrados al día a día, al desempeño cotidiano de nuestras tareas, a la respuesta de las urgencias ordinarias, que este vértigo nos impide mirar más allá y detenernos a reflexionar y valorar lo que hacemos”. En este sentido, ha añadido que “es muy importante, sobre todo si lo ponemos en perspectiva. La ciencia española es esencialmente ciencia universitaria. Las universidades públicas son el motor de la ciencia española. Como he reiterado en bastantes ocasiones, hacemos mucho, y hacemos bien. No sólo se trata de incrementar los dígitos de nuestra producción científica, que también. Además, de la cantidad, importa la calidad”. Por ello, el rector de la UCA ha felicitado a los más de 150 investigadores e investigadoras UCA distinguidos por sus aportaciones de alta relevancia científica, por el impacto de su investigación y por su trayectoria, que representan “las más de 2.000 personas que integran la comunidad científica de la Universidad de Cádiz y que desarrollan su actividad en cerca de 200 grupos de investigación, gracias a nuestros nueve institutos de investigación y a los cinco servicios centrales”.

Por su parte, José Pacheco ha dado la enhorabuena “por el trabajo que hacéis porque detrás hay muchas horas de trabajo y a la Universidad de Cádiz por apostar por la investigación y por el avance y utilidad del conocimiento científico que es la mejor manera de tomar las mejores decisiones y para hacer la transición hacia un mundo más sostenible”. Ha valorado  “el potencial científico de los investigadores e investigadoras de la UCA y la importancia de las universidades públicas para el desarrollo de la investigación para el beneficio de todos”.

En esta línea, Mercedes Colombo ha manifestado su orgullo del “talento que existe en nuestra universidad y provincia, como cargo público te da la oportunidad de conocer a esas personas que se dedican a ese tema tan importante como es la investigación para generar conocimiento y transmitírselo a los ciudadanos y ciudadanas”. “Un honor y un placer”, ha concluido,  que la Universidad de Cádiz vuelva a hacer este reconocimiento por segundo año consecutivo a su capital humano investigador.

Isabel Paredes ha señalado que es un día importante para la provincia “al reconocerse en la Universidad a la excelencia investigadora porque genera talento y conocimiento.  Debemos celebrar este reconocimiento que visibiliza el potencial científico de la provincia, poniéndole nombres y apellidos”. Desde el gobierno Andaluz, ha subrayado, que han hecho “un esfuerzo en investigación para lograr un crecimiento duradero, justo y viable en Andalucía”.

Asimismo, Mª Jesús Mosquera ha felicitado a todas las personas que han estado presentes en la gala, donde se ha distinguido a investigadores de los cuatro campus y de todos las ramas de conocimiento e institutos de investigación. Especialmente ha detallado un dato, que el 38% de los galardones se han otorgado a mujeres, una cifra que aunque no llega aún a alcanzar la mitad del colectivo científico de la UCA, pues es muy significativo. Asimismo, que se representa a toda la comunidad científica: “no todos son catedráticos, en estos premios hay profesores de todos los estamentos, incluso desde los más precarios y que demuestra que en la Universidad se investiga desde que llegas”. Además, ha adelantado la noticia de que se ha aprobado 120 nuevos sexenios de investigación y 1,8 millones de euros en la convocatoria para la Universidad de Cádiz, siendo el número mayor obtenido en su historia.

Y, Arturo Morgado ha confirmado que están “firmemente convencidos de que la universidad no solo es transmitir conocimiento sino la producción del conocimiento.  Podemos ser más de lo que somos, y eso es posible gracias a la labor de nuestros investigadores y así nuestra universidad avanza en el competitivo universo de los rankings y nos convierten en punta de lanza en distintas áreas de conocimiento”.

En nombre de cada uno de los grupos distinguidos en las nueve categorías ha hablado un-a portavoz. Han compartido palabras de gratitud y emoción, siempre han citado la colaboración y el apoyo que tienen en sus diferentes departamentos y grupos, así como el trabajo y la dedicación que le dedican todas las personas homenajeadas en esta gala a la investigación y su vinculación con la Universidad de Cádiz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.