Noticias Campo de Gibraltar
22 junio 2024
22 junio 2024

LA UNIDAD DE ORL DEL PUNTA EUROPA IMPARTE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE ALTO NIVEL EN CIRUGÍA PAROTÍDEA

El curso ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz y en ella han participado facultativos y especialistas internos residentes

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Cádiz, una actividad formativa de alto nivel destinada a mejorar los conocimientos en cirugía parotídea de facultativos y especialistas internos residentes.

Un total de 10 participantes de Algeciras, Cádiz y Jerez han acudido a las sesiones de este curso, que ha contado con una parte teórica y otra práctica. Así, la actividad se ha desarrollado en tres sesiones presenciales: dos en el Hospital Punta de Europa (una en el quirófano con cirugía en directo y otra en sesión vespertina con exposición de temas necesarios para la comprensión tanto de la anatomía quirúrgica como de la técnica y de sus indicaciones); y una sesión presencial, en la sala de Disección de la Facultad de Medicina de Cádiz, que ha permitido a los asistentes interactuar sobre piezas anatómicas de cara a mejorar su destreza quirúrgica.

El curso ha estado coordinado por el jefe de Servicio de la Unidad de Otorrinolaringología del Punta de Europa, Antonio Caravaca, y ha contado también como docentes con los especialistas de este mismo centro, Wassin Elhendi y Diego Rodríguez; la especialista en Anatomía Patológica del Punta de Europa, Karla Tello; el especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, T. Herrero; la doctora E. Porras, jefa de servicio en el Hospital Universitario de Puerto Real; el doctor J. Rebollo, también del Hospital de Puerto Real; y el profesor titular y responsable del Departamento de Anatomía Humana y Embriología de la Facultad de Medicina de la UCA, Arturo Prada.

Como explica el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital algecireño, los tumores parotídeos suponen alrededor del 4% de todos los tumores de cabeza y cuello, siendo entre el 75 y el 85% benignos.

En la actualidad, a pesar de la aparición de técnicas de inmunoterapia, fármacos biológicos, radio-quimioterapia novedosa o robots quirúrgicos, sigue siendo la cirugía convencional la principal en el manejo diagnóstico y terapéutico de estos procesos. La especialidad médico-quirúrgica de Otorrinolaringología realiza la mayor parte de los diagnósticos y tratamientos quirúrgicos de estos procesos, junto a los Comités Oncológicos de Cabeza y Cuello de cada hospital, por ello su manejo correcto tanto en el diagnóstico como el planteamiento de su adecuado tratamiento precisa de una constante instrucción y adiestramiento de sus médicos especialistas, lo cual ha llevado a la realización de este curso.

En el Hospital Punta de Europa, se diagnostican y tratan alrededor de 50 nuevos procesos parotídeos cada año, por lo que la alta complejidad de la cirugía de Otorrinolaringología que se realiza en este centro, requiere el compromiso de la Administración junto al de los profesionales, con el objetivo de seguir potenciando la innovación, la excelencia y la humanización en la asistencia que se presta a los pacientes de esta Área Sanitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.