Noticias Campo de Gibraltar
18 mayo 2024
18 mayo 2024

LA VII EDICIÓN DE MAYO FLAMENCO COMPRENDERÁ DESDE EL 1 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

*Mancomunidad, el IECG y las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar presentan esta VII edición de Mayo Flamenco

*La séptima edición del Festival Flamenco Campogibraltareño se celebrará en San Martín del Tesorillo el 27 de julio

La presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al presidente de la Sección 5ª del IECG, José Luís Moreno, el vicepresidente delegado de Cultura, Pablo García y los presidentes y representantes de las Peñas Flamencas de la Comarca han presentado la séptima edición de “Mayo Flamenco”, iniciativa cultural que busca visibilizar e impulsar el cante grande en el Campo de Gibraltar.  Mayo Flamenco cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

La nueva edición comarcal, que se extenderá desde el próximo día 1 de mayo al 1 de junio,  contará con la participación de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca “Fosforito” de Los Barrios, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Asociación Cultural Flamenca Sanroqueña, la Peña Flamenca de Jimena y la Asociación Cultural – Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, entidades que actuarán como anfitrionas y organizadoras de las seis jornadas flamencas que conforman el nuevo cartel artístico campogibraltareño.

El miércoles, 1 de mayo, la Peña Flamenca de San Roque, epicentro cultural de la jornada, reunirá a los aficionados comarcales para disfrutar del poderoso cante de María Montilla y la guitarra de Niño Carmelo. El esplendor del flamenco campogibraltareño volverá a tener continuidad a las 14:00 horas del sábado 4 de mayo, momento en el que el cante de Pañeros y Canelas resonarán con fuerza, permitiéndonos sentir y disfrutar de la profundidad de los cantes de artistas criados en un entorno flamenco natural, en casas flamencas como la de los sanroqueños Canelas o la de los Pañeros de Algeciras, bajo la maestría de la guitarra de Rubén Lara, y todo ello, en la sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

El arte flamenco volverá a brillar durante los siguientes sábados de mayo, durante su recorrido comarcal por las Peñas Flamencas del Valle del Guadiaro (11 de mayo), de La Línea de la Concepción (18 de mayo) y la “Fosforito” de la Villa de Los Barrios (25 de mayo). Tres jornadas en las que el cante de Fernando Canela Nieto (en Guadiaro), Luís de Mateo (en La Línea) y Juan Delgado (en Los Barrios) harán vibrar al público con el acompañamiento artístico de las guitarras de Lalo Macías, José de Pura y Antonio Peralta “El Cuco”, respectivamente.

El mes flamenco campogibraltareño tendrá su culmen el primer día de junio, en un amago de no querer finalizar, para acudir nuevamente a la sede de la entidad flamenca de Algeciras y celebrar un coloquio ilustrado de las guitarras campogibraltareñas, que contará con la participación de las guitarras flamencas de Manuel Peralta y Fran de Algeciras.

La presidenta Pérez Custodio agradeció el trabajo realizado por todas las peñas flamencas de la comarca, a las que felicitó  y destacó el reivindicativo papel que  la iniciativa cultural tiene desde su nacimiento, al constituir una adecuada vía para reclamar, respaldar y defender a la comarca campogibraltareña como zona flamenca por excelencia, ofreciendo y dando a conocer todo su esplendor artístico existente y continuando su importante papel como como eje vertebrador del trabajo conjunto de las peñas flamencas campogibraltareñas , sin olvidar la valiosa contribución que realizan con su trabajo a la investigación, enseñanza y divulgación del flamenco en la comarca.

Sobre el VII Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

El acto de presentación de Mayo Flamenco ha permitido realizar un avance sobre la próxima celebración de la séptima edición del Festival Flamenco del Campo de Gibraltar, que se celebrará el próximo 27 de julio en San Martín del Tesorillo.

Al abordar la celebración del certamen Pérez Custodio reiteró sus palabras de agradecimiento a las Peñas Flamencas y recordó “el ya lejano año 2016, en el que la Plaza de San Isidro de Algeciras acogió la primera edición del Festival y que ya ha recorrido los municipios de La Línea, Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera”. La presidenta agradeció al ayuntamiento de San Martín del Tesorillo su participación en la presentación y mostró confianza en el éxito que, nuevamente, alcanzará el encuentro cultural.

La presidenta de la Mancomunidad cerró su intervención resaltando el papel del flamenco campogibraltareño, tanto en su vertiente cultural como en su faceta turística , “cultura y turismo, entendidos como  pilares esenciales y exponentes significativos del trabajo de la Institución comarcal, ejes de desarrollo social y económico del Campo de Gibraltar que se ven enriquecidos por la contribución del flamenco campogibraltareño. Finalmente, la máxima representante de la entidad comarcal dejó constancia de la firme apuesta de la Mancomunidad por el flamenco, como expresión de la defensa de los valores culturales de la comarca y manifestación musical, plástica, literaria, social e histórica de fuerte arraigo territorial.

José Luís Moreno, presidente de la Sección 5ª, destacó el peso especial del flamenco de nuestra comarca en el contexto provincial y andaluz, subrayando “su valor como industria cultural”. Moreno avanzó el cartel de artistas participantes en la presente edición, que queda conformado con Antonio Madreles, José Luís Hernández y Antonio Carrasco al cante; Noelia Sabarea al baile; las guitarras de Fran de Algeciras, Antonio Martín y Alejandro Chacón; las plamas de Manuel Soler y Guillermo Campos y la trompeta de Elias Bolufer. El certamen rendirá homenaje al decano del cante campogibraltareño Antonio Madreles y se desarrollará a partir de las 22:00 hora en la Plaza de la Constitución del joven municipio campogibraltareño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.