Noticias Campo de Gibraltar
24 febrero 2024
24 febrero 2024

LANDALUCE ESPERA QUE EN EL ACUERDO SOBRE GIBRALTAR TODAS LAS PARTES SEAN GANADORAS

*El alcalde de Algeciras pide que las negociaciones bilaterales “no dejen fuera ni una sola de las reivindicaciones de España”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha instado al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a que en las negociaciones que se están manteniendo con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit “todos salgamos vencedores”.

El regidor espera que en el acuerdo que según ambos gobiernos está próximo a ser alcanzado “se sienten las bases para que en la tan deseada zona de prosperidad compartida que venimos persiguiendo desde hace años no existan privilegios para una de las partes. Las relaciones de buena vecindad con la colonia británica deben sustentarse en la igualdad, y no en el desequilibrio de la balanza”.

Asimismo, la primera autoridad municipal algecireña considera que el documento en el que se plasme el acuerdo entre las partes “debe recoger todas y cada una de las reivindicaciones que España ha venido defendiendo desde hace décadas. Los intereses nacionales no pueden quedar minimizados, cuando lo fundamental es defender los derechos de nuestra Nación, con especial observancia de la situación de los más diez mil trabajadores transfronterizos que a diario cruzan la verja para ganarse el sustento en el peñón, y que en los últimos días se han tenido que enfrentar a largas esperas en la frontera para poder regresar a casa”.

Para el primer edil hay otra cuestión fundamental, que pasa por el desarrollo del Plan Especial para el Campo de Gibraltar en todos sus aspectos “ya que hasta el momento, y cuando han pasado siete años desde que se celebró el referéndum sobre el Brexit solo hemos visto en esta comarca aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, pero quedan muchas cuestiones pendientes con las inversiones, la generación de empleo, la formación profesional o las infraestructuras”.

“Pero hay otra cuestión que nos ocupa y nos preocupa cuando hemos oído al ministro Albares decir que en la reunión con su homólogo británico, David Cameron, han quedado pendientes lo que ha venido en llamar aspectos específicos puntuales, como queriendo quitarles importancia, pero realmente es todo lo contrario: es ahora, en el tramo final de la negociación, cuando cualquier detalle es fundamental puesto que lo que se firme ahora quedará establecido para siempre, y puede ser perjudicial para los intereses de España y de los españoles”.

“Llevamos mucho tiempo esperando a que este acuerdo llegue, y lo haga de forma que beneficie por igual a los dos lados de la frontera. Seguiremos expectantes y reclamaremos al Gobierno de España que informe de manera clara y fluida al Campo de Gibraltar, a través de sus legítimos representantes, de los avances dados en el proceso, y de las claves de este acuerdo. No solo está en juego el futuro de esta comarca y de su gente, sino también su presente”, ha finalizado Landaluce.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.