Continúa aumentando el número de marroquíes atrapados en Algeciras, más de un centenar, por el cierre de la frontera por parte de Marruecos.
Estos marroquíes, procedentes en su mayoría de Italia, están causando momentos de tensión en los aledaños del Consulado de Marruecos ya que las navieras no pueden venderles billetes por la prohibición de acceder a su país.
Ante esta situación, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido a las administraciones competentes que adopten las medidas que sean necesarias para atender a estas personas y sean trasladados al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) que se encuentra en Crinavis.
El primer edil ha indicado que “por sensatez, por prevención y porque la salud del conjunto de la ciudadanía, los viajeros incluidos, es lo primero, el Gobierno de la Nación ha de dar respuesta a un posible problema de enorme gravedad. No sabemos si alguna de estas personas puede estar infectada por el coronavirus Covid-19, por lo que creemos que es en el CATE donde deben recibir la inspección sanitaria y la atención social que necesitan”.
“No entendemos cómo si hace unos días se decidió suspender los vuelos procedentes de Italia, no se haya tomado la misma decisión con los desplazamientos por carretera desde el país transalpino hacia España. No es momento de confrontación política, pero tampoco se puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de nuestro país debe dar ya una solución a este problema, puesto que las horas pasan y la situación de que puedan estar deambulando por Algeciras durante quince días no se puede mantener, como tampoco se puede mantener el que por el momento, en este asunto, no haya ni directrices ni actuaciones claras”, subraya la primera autoridad municipal de Algeciras.