Noticias Campo de Gibraltar
2 febrero 2023
2 febrero 2023

LOS BARRIOS CELEBRA EN EL PASEO DE LA CONSTITUCIÓN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La primera teniente de alcalde, y delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha presidido hoy, 25 de noviembre, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Paseo de la Constitución.

Lobato ha pronunciado unas palabras de “rechazo frente a la violencia de género”, reivindicando los derechos de la mujer y la lucha contra el machismo. Además, ha agradecido la presencia en esta convocatoria de los representantes de la Corporación municipal y de los centros educativos, cuyo trabajo en materia de prevención a lo largo de todo el año ha elogiado, porque “prevenir es obligación de todos y todas”.

También ha expresado su agradecimiento a las personas, colectivos, entidades e instituciones que trabajan para acabar con esta lacra social, haciendo una mención especial a la Guardia Civil en la persona del teniente coronel de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, que se encontraba entre las autoridades asistentes, junto al equipo de atención a la violencia de género de la Benemérita.

A continuación, la primera teniente de alcalde ha leído los nombres de las 38 mujeres que han muerto a manos de sus parejas en lo que va de 2022 al tiempo que la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, hacia una ofrenda floral ante las reproducciones de las esquelas mortuorias de estas víctimas de la violencia machista que se han expuesto en el mismo Paseo de la Constitución con motivo de este 25N.

Posteriormente, han sido los alumnos y las alumnas de los institutos ‘Sierra Luna’ y ‘Carlos Cano’ los que han tenido oportunidad de participar expresando sus propios mensajes contra la violencia machista.

Como siempre, se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado y acordado en el seno del Consejo Local de la Mujer. Lectura que ha corrido a cargo de la delegada de Políticas de Igualdad y la vicepresidenta de este órgano consultivo.

En dicho manifiesto se advierte que “la violencia de género no está erradicada y que queda todavía mucho por hacer”, incidiéndose, además, en la necesidad de que la sociedad reaccione con contundencia “ante comportamientos que mantienen modelos y estereotipos sexuales que reproducen esquemas de poder de un sexo sobre otro”.

Además, se recuerda en el documento a Masha Amini, la joven iraní arrestada y presuntamente torturada por la policía, por no llevar correctamente puesto el hiyab, que se ha convertido en un símbolo para el movimiento de liberación de la mujer en el mundo islámico.

Por último, también se resalta en el manifiesto el papel fundamental que deben desempeñar las administraciones públicas y, sobre todo, la educación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente cada 25 de noviembre. La convocatoria de esta cita fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, en la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.