Noticias Campo de Gibraltar
17 enero 2021
17 enero 2021

LOS MARROQUIES EMPIEZAN A LLEGAR A ALGECIRAS, PERO MARRUECOS MANTIENE CERRADA LA FRONTERA

Las primeras familias de marroquíes llegados desde Europa para pasar sus vacaciones en su país comienzan a llegar a Algeciras como todos los años, encontrandose que no pueden embarcar para Marruecos ya que este país mantiene cerradas sus fronteras con España, por lo que se estan produciendo concentraciones a las puertas del consulado de Marruecos demandando una solución para su situación.

Este diario digital se hace hoy eco de la opinión de Patricio González, exalcalde de Algeciras, que analiza esta situación que puede provocar un grave riesgo en estos momentos para la población de Algeciras.

«El pasado 6 de mayo ya solicité publicamente que no tuviésemos esta Operación Paso del Estrecho con motivo del Coronavirus. Estábamos en pleno apogeo de la pandemia pero ya se veía venir que el verano iba a ser de problemas. Ahí están los brotes en casi todas las comunidades autónomas. En esa fecha del 6 de mayo, Marruecos permanecía en silencio para, luego, decir que con motivos de la pandemia no había dado tiempo a preparar esta Operación y que este año no participaría, por lo que se estaba desentendiendo de ella.

Han pasado los días y casi mes y medio después (estamos a 8 de julio) y Marruecos no ha abierto sus fronteras. El rumor es de que abrirán el 10 de julio, pero no hay nada concreto.

Nuestro Gobierno dice estar preparado con todos los protocolos por si vienen los turistas magrebíes hacia su país. Lo dicen tanto el Ministro del Interior, Grande Marlaska, como la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Pero, claro eso lo dicen desde Madrid, sin conocer qué es lo que ocurre aquí de verdad.

Y lo que ocurre es que están empezando a llegar viajeros marroquíes a Algeciras con la frontera de Marruecos cerrada y sin posibilidad alguna de cruzar frontera alguna.

Desconozco si se hacen gestiones porque aquí lo que se dice es que están preparados por si Marruecos abre. Y me preocupa que la Ministra de Exteriores diga que “no nos preocupemos” porque cada vez que habla, sube el pan. La última vez que pronunció esta frase , perdimos parte de las aguas jurisdiccionales de Canarias, así que ese “No nos preocupemos”, me preocupa y mucho.

Desde ayer se están empezando a colocar las zonas de sombra del Llano Amarillo pero sin ningún control de fronteras de Francia para saber cuando y cómo vienen que es lo que se ha hecho siempre. E informándoles de la frontera con Marruecos está cerrada.

Lo cierto y verdad es que ya hay coches con familias en la zona del Paseo Marítimo , sin ningún control, sin cumplir las distancias sociales y cada uno a su manera.

Hoy mismo, un numeroso grupo de marroquíes se ha concentrado esta mañana a las puertas del Consulado marroquí en señal de protesta por el cierre de la frontera y la imposibilidad de entrar en su país. La apertura de fronteras en España y el cierre de las de Marruecos va a provocar graves problemas en Algeciras debido a la masiva llegada de viajeros que provienen de diversas partes de Europa y que quieren viajar a su país a pasar sus vacaciones de verano. Máxime este año que coincide con la Fiesta del Cordero. Y estos pasajeros tendrán que permanecer en Algeciras los días que sean sin los servicios habituales que se les presta y en plena crisis del Coronavirus. Desastre asegurado».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.