Noticias Campo de Gibraltar
3 octubre 2022
3 octubre 2022

LOS VERDES DE TARIFA TACHAN DE BURLA DEL AYUNTAMIENTO DE TARIFA Y JUNTA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO «LAS PIÑAS» QUE CONSIDERAN UN PELOTAZO URBANÍSTICO

*El terreno fue comprado en el 2016 como «no urbanizable» por el belga Clement Theophile Verbeeck, cuya empresa “Entidad de desarollo e Inversiones Tarifa S.L.” pretende desarrollar este proyecto situado al norte del Plan de Valdevaqueros

Los Verdes de Europa-Tarifa, manifiestan su profunda decepción ante las decisiones y actuaciones irresponsables por parte de las administraciones y los políticos, que siguen calculando con una ciudadanía sumisa y manipulable y con promotores con planes especulativos.

Manifiestan, que la presión urbanística sobre el Parque de los Alcornocales es más que evidente y no se quiere entender el hecho de que se produce daño y destrozo a la biodiversidad, que existen docenas de captaciones de agua para viviendas ilegales sin ser controladas a pesar de las denuncias ejercidas por la ciudadanía.

El punto de conexión para el suministro de agua potable para este Proyecto se sitúa junto a la N-340, concedido por la empresa Aqualia, empresa gestora municipal del agua, planteándose si estamos ante una nueva autorización que no debió darse como en el caso de Atlanterra, amparando a promotores para construcciones masivas.

El alcalde Francisco Ruiz, dice, ha manifestado haber integrado Tarifa en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, pero lo que no dice, es que la inclusión de nuestro municipio se encuentra expresamente vetada en la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite.

Por medio de esta manipulación, indican, pretendía calmar los ánimos de los vecinos de Atlanterra que sufren las consecuencias de falta de agua y de un plumazo alimentar los Proyectos como Las Piñas, Los Lances, y otros, que se pretenden realizar sin tener garantizado el consumo de agua. (1)

Su portavoz Rosmarie Hennecke manifiesta que es muy fácil para administraciones y políticos dar vistos buenos sin garantías ya que la impunidad sigue a la orden del día. Y, hasta que no se desarme la corrupción estructural existente, tendremos serios problemas. Este Proyecto volverá a un Contencioso y mientras, sin esperar una decisión judicial como corresponde, ya se está comenzando con movimientos de tierras en medio del verano obviando toda prevención y riesgo de fuego en un campo totalmente seco. Me pregunto si no piensan, si les da igual, si su codicia los enceguece o si es pura maldad. Un escrito que realizamos para el pleno del 29.3. pretendiendo hacer cambiar la postura de la mayoría de los gobernantes, no surtió efecto alguno, y, a la petición de publicar dicho escrito en acta fue omitido descaradamente, como también otros y sus reclamaciones correspondientes. Hacemos estos escritos para dejar reflejado abiertamente que no toda la ciudadanía está predispuesta a tragar mentiras y medias verdades por parte de nuestros supuestos representantes.”  (2) 

En resumen, manifiesta el grupo político verde, este Proyecto comienza con un “decretazo” del alcalde Francisco Ruiz (PSOE) en el 2016 y sigue con la omisión de publicaciones de este Proyecto en la web del Ayuntamiento bajo “urbanismo” como correspondería. En Julio 2017 la Junta llega a la conclusión de informar este Proyecto de Actuación en aplicación a la normativa urbanística como desfavorable y en agosto 2018 la Oficina técnica de Tarifa manifiesta por medio de un Informe que lo indicado por la Junta no es vinculante y que debido a la falta de alegaciones en el 2016, se concluía la tramitación, publicándolo en el BOP de diciembre 2018. En el 2018 vuelve a omitirse la publicación en la web del Ayuntamiento, donde sigue brillando por su ausencia. Esta circunstancia hace que los ecologistas entreguen un día más tarde del plazo otorgado sus Recursos de Reposición, que son denegados.

Agaden y Somos Tarifa trabajan en recursos y escritos ante  la Junta y no reciben respuesta, a pesar de una sentencia del Constitucional que exige una respuesta al ciudadano.

Todo indica por el momento, que se pretende, como tantas otra veces que los ecologistas tengan que ir al Contencioso, ya que la Junta cambió de opinión y ahora su decisión a este proyecto es favorable, lo que considera el grupo como totalmente incomprensible. Además, indican, no se hicieron las Consultas Previas exigidas y otros, y si los ecologistas no preguntaban por datos de este proyecto, éste habría quedado desapercibido para todo el público, cuando la Constitución española dice que:  “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva” ( art.45) 

Mientras, al encontrarse realizando obras podría solicitarse una paralización cautelar ante la Fiscalía o los Juzgados de Algeciras, derechos que nunca hemos visto aplicados y así lo demuestra la experiencia de grupos vecinales y medioambientalistas. No por nada, terminan diciendo,  Agaden en el 2015 premiaba a ésta con el Premio “Atila”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Un comentario

  1. Es deprimente que se siga con el turismo residencial, que termina arruinando el paisaje, cuando hay suficiente terreno urbanizable entre Tarifa y la N340 (triángulo Cementerio-LIDL-Mercadona) para pormover el turimso hotelero, que además daría trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.