Noticias Campo de Gibraltar
23 octubre 2020
23 octubre 2020

MORENO PIDE AL GOBIERNO ABRIR EN MAYO GRADUALMENTE TODOS LOS NEGOCIOS EN ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno andaluzJuanma Moreno, ha vuelto a plantear este domingo al presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez, la necesidad de saber los términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento. En este sentido, ha asegurado que Andalucía está preparada para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o municipios. «Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones», ha recalcado. Respecto con esto último, insta al Gobierno de la Nación a ser «flexibles» puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios. Asimismo, ha subrayado que ese desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de «responsabilidad» y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Tras la séptima conferencia de presidentes celebrada este domingo, Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz está ultimando un plan de reapertura de la mano de la comisión técnica. Un documento que enviará mañana al Gobierno de España, tal y como se ha solicitado desde la Administración central. Al hilo de esto, ha adelantado que Andalucía tendrá un «plus» de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento, para que el riesgo frente al virus sea el menor posible.

Así, ha recordado que Andalucía está intentando cumplir con cierto margen los requisitos iniciales que desde la autoridad sanitaria nacional han planteado: sumando dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, siendo la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada cien mil habitantes más baja y la disponibilidad de camas en las UCI es suficiente. «Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento», ha destacado. En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con 275 municipios que no han presentado casos por la Covid-19, lo que significa el 35% de las localidades andaluzas, en total 786. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.

En cuanto al plan de levantamiento de las medidas en Andalucía anunciado por Moreno, y que mañana trasladará al Gobierno central, contempla la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo y la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo. Por otro lado, ha transmitido a Sánchez que esa reapertura progresiva incluya dos ámbitos «esenciales» para reactivar la economía andaluza. Por un lado, que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan Nacional de Rescate del Turismo –como ya planteó también la pasada semana–, con medidas que ayuden a sostener una industria que es estratégica para Andalucía, y que se promocione la marca de país como destino seguro frente al coronavirus.

En segundo lugar, ha propuesto un plan de progresiva reapertura del comercio, con una planificación que incorpore la posibilidad de ir adelantando esa reapertura por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías. «Es más importante que nunca que podamos transmitir un mensaje de seguridad, certidumbre y confianza hacia empresas, profesionales y autónomos. Debemos actuar con previsión, con anticipación, y con toda la información posible para adelantarnos a la evolución del virus», ha afirmado. Pese a esto, ha indicado que hay una «letra pequeña» y que los negocios puedan volver a hacer su actividad pero preservando la salud. «Andalucía cumple con los requisitos para que este mes de mayo sea un mes de empezar a reactivar nuestra economía y parte de nuestras libertades personales, además de esa nueva normalidad que queremos construir entre todos«, ha apostillado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.