El encuentro será mañana por vía telemática y se enmarca en los encuentros periódicos entre los distintos entes para analizar la situación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid
Se produce tras el anuncio del Ministerio de Transición ecológica de someter el proyecto de electrificación a una evaluación de impacto ambiental ordinario en vez de simplificado, lo cual provocará más retrasos
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, mantendrá mañana una reunión telemática con la presidenta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera Posada, para recabar información y demandar que se aceleren los plazos de ejecución de las obras de renovación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid.
Esta reunión, enmarcada en los encuentros que la Cámara solicita periódicamente a ADIF y que el ente ferroviario organiza, contará con la participación de los presidentes de Mancomunidad de Municipios y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Juan Lozano y Gerardo Landaluce, respectivamente, así como del director del ente portuario, José Luis Hormaechea. Por su parte, Isabel Pardo de Vera estará acompañada de los directores generales de Conservación y Planificación y Proyectos de ADIF, Ángel Contreras y María Luisa Domínguez, así como del director general de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
“Esta reunión da continuidad a los encuentros que periódicamente mantenemos con ADIF para solicitar información actualizada acerca de la situación de la conexión ferroviaria y sus plazos de ejecución”, ha explicado Fenoy. “Se produce además tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica de someter al proyecto de electrificación de la vía entre Ronda y Bobadilla a una evaluación de impacto ambiental ordinaria en lugar de simplificada. Esto ha generado mucha preocupación en la comarca dado que provocará un nuevo retraso en las obras de modernización de esta vía, a pesar de que en todos los encuentros previos se nos había trasladado que dicha tramitación se realizaría de forma simplificada” ha lamentado Fenoy.
“Con este encuentro esperamos tener la oportunidad de plantear alternativas que palien el actual estado de nuestra conexión ferroviaria mientras se finalizan los procedimientos administrativos”, ha explicado. “Resulta decisivo que esas obras se finalicen en una apuesta por el desarrollo, no sólo de esta demarcación, de su Puerto y sus industrias si no de la economía andaluza y española, máxime en una coyuntura económica crítica para el país”, ha concluido Fenoy.