Noticias Campo de Gibraltar
4 diciembre 2020
4 diciembre 2020

PAULA CONESA: LO MAS IMPORTANTE ES AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social,  y de Vivienda, Paula Conesa, nos habla de cómo se está llevando desde el Ayuntamiento de Algeciras la gestión de los Servicios Sociales en nuestra ciudad, durante esta crisis sanitaria causada por el Covid-19.

1.- Cuando hablamos de coronavirus es imposible no pensar en nuestros mayores ¿Qué medidas se han adoptado desde su delegación para con estas personas de la tercera edad que se encuentran solas en sus casas o son dependientes?

Sobre este tema, siempre hemos tenido una cosa muy clara, para nosotros no hay persona a la que no echemos de menos. Nunca hemos abandonado a nuestros mayores y menos lo vamos a hacer en una crisis sanitaria en la que ellos son un grupo de riesgo, pues es una de nuestras grandes prioridades cuidarlos y protegerlos. Aprovechando la campaña “Échale un ojito”, gracias a  la cual contamos con un censo de los ancianos que viven solos en nuestra ciudad, desde la oficina de atención al mayor de forma telemática, nos hemos estado comunicando  con estas personas, no solo para preocuparnos por ellas, sino también para facilitarles información sobre las medidas sanitarias y las posibles estafas que pudieran llegarles a casa, además de tener nuestras líneas abiertas por si se sienten solos. También nos hemos coordinado desde Servicios Sociales y con la Cruz Roja para llevarles la compra a su casa, y así evitar que afronten un riesgo innecesario de contagio. Y por supuesto, el servicio municipal de comida a domicilio no solo continúa en marcha, sino que se ha aumentado considerablemente el número de menús a domicilio que se despachan. Respecto a los dependientes, se les ha dado mucha prioridad, y aunque en un inicio funcionaban solo los servicios mínimos por las dificultades de las empresas de conseguir los materiales de prevención para los auxiliares, gracias a las aportaciones de las diferentes administraciones, actualmente el servicio ya funciona con normalidad, salvo en aquellos casos en los que la familia ha querido interrumpir el servicio por temor al contagio. Además, en las residencias para la tercera edad, debido al confinamiento, las familias no pueden acudir a visitarles, por lo que desde el Ayuntamiento en colaboración con Barrio Vivo y la Fundación Caixa, se les ha comprado material informático para que puedan comunicarse con ellos de forma telemática. Desde luego, no podemos olvidar tampoco la gran labor de Elisabeth Acosta, que imparte clases de gimnasia para que los mayores sigan estando activos todos los días, en Onda Algeciras Televisión.

2.- Desde el mismo momento en que se inició esta crisis, desde el Ayuntamiento de Algeciras se puso en marcha un albergue de emergencia para las personas sin techo ¿cómo ha sido la gestión de este centro?

Este es el único albergue provisional de toda la comarca, y debo decir que su gestión está siendo muy ardua, pues tratamos en su mayoría con personas de un perfil muy complejo, no solo porque les cueste seguir las normas o incluso muestren agresividad, sino porque en algunos casos nos hemos encontramos enfermedades mentales graves. De todas maneras, teníamos claro desde un principio que en esta situación de riesgo sanitario era imperativo sacarlos de las calles, para protegerles a ellos y a todos los ciudadanos. Así pues, a través del Plan de Emergencia Municipal pusimos en marcha el albergue provisional de emergencia de Algeciras en el Pabellón Andrés Mateo con capacidad para 30 usuarios, de las cuales me complace decir que 27 ya están ocupadas. Se está sufragando por completo con presupuesto municipal, siendo coordinado por la Delegación de Vivienda, y habiendo sido encargada su gestión a la asociación Nuevo Hogar Betania. Además, la empresa de comida a domicilio ya contratada por el municipio, Commanitas, se hace cargo de suministro alimenticio. También contamos con la colaboración de la Cruz Roja que aportó  el equipamiento;  de Algesa, que se encarga de la limpieza; así como de la Policía Local y de la Policía Nacional, que son quienes trasladan al centro a los internos. En cuanto a su atención sanitaria, es el propio Ayuntamiento quien se está haciendo cargo de los tratamientos que no son cubiertos por la Seguridad Social, trabajando de la mano con el centro de salud  de la zona y el Hospital “Punta Europa”.

3.- La principal medida de cara a la contención del Covid 19 ha sido el confinamiento en nuestros hogares, lo cual nos hace preocuparnos por las familias más desfavorecidas con niños pequeños en casa ¿qué medidas se han llevado a cabo en este ámbito?

En el caso de los más pequeños, los trabajadores de las ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) están llevando a cabo un seguimiento a los niños de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social para asegurarse de que se encuentran bien, que están llevando a cabo sus tareas escolares y siguiendo las medidas de sanidad establecidas. Además,  hemos aumentado los listados del Plan SYGA (solidaridad y garantías alimentarias) para incluir a niños cuyas familias, debido a esta crisis, han pasado a cumplir los requisitos que requiere la bonificación de los menús escolar de los comedores de los colegios.

4.- Son muchas las familias y las personas que a lo largo del año comen en el comedor del Padre Cruceyra, más conocido como comedor del Carmen, y evidentemente, por la elevada edad de sus voluntarios, la situación que estamos viviendo ha hecho imposible que pudieran continuar con esta gran labor social que llevan realizando desde hace años ¿cómo se ha atendido a todas estas personas necesitadas?

Es importante señalar que ninguno de sus usuarios se ha quedado un solo día sin comer, desde el mismo momento en que nos comunicaron los voluntarios que les era imposible continuar, desde el Ayuntamiento tomamos el relevo de esta labor social, y pusimos en marcha un dispositivo a través del cual cada día se reparten una media de 150 menús. No me cansaré de decir que Algeciras es una ciudad solidaria, ya que llega a ser abrumadora la ayuda que nos han prestado desde todos los ámbitos para continuar sirviendo esta comida a los que más lo necesitan, pues tanto ONGs, empresas privadas y particulares se han volcado con nosotros. El operativo se despliega en la misma puerta del Comedor, pues es el lugar al que sus usuarios están acostumbrados a acudir, y los menús que cada mañana aportan de forma desinteresada los dueños de los establecimientos hosteleros “La pingana” y “Senda”, conocidos como “Los Chatos”, a los cuales Caritas y el Banco de Alimentos ha puesto a su disposición alimentos para que los elaboren, son repartidos por Protección Civil y Cruz Roja, que además reparte sus lotes de comida para la noche.

5.- En cuanto al trabajo diario que se venía realizando desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social con todas las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social ¿Cómo se ha adaptado la rutina diaria a esta situación de pandemia global?

Sinceramente, no paramos. Antes el trabajo que se llevaba a cabo desde esta delegación ya era mucho, pero ahora mismo no damos abasto. Se han centralizado todos los servicios en el edificio principal del Ayuntamiento, y se han establecido turnos para garantizar que haya al menos un trabajador de cada servicio disponible. La mayor parte de la atención se realiza de forma telemática, aunque también se les atiende de forma personal a las apersonas que han sido citadas para recibir las ayudas, siendo atendidas una media de 300 personas al día. Se ha reforzado la atención telefónica en número de líneas y me gustaría en especial agradecer al funcionariado de otras delegaciones que ha querido apoyar a Servicios Sociales, que ahora mismo están dando el  1000%. También hemos procurado agilizar la burocracia en todas las ayudas, en especial en las de emergencia social. Respecto a las ayudas económicas, damos unas 200 ayudas de emergencia al día, y al mes realizamos entre 900 y 1000 trasferencias bancar de otras ayudas. En un mes hemos dado más de 5000 ayudas. Y quiero hacer un llamamiento a la paciencia, Servicios Sociales está saturado y en ocasiones no podemos atender de forma inmediata, pero se intentará contestar lo antes posible ese día, y sino al día siguiente.

6.- Por último, ¿le gustaría mandar algún mensaje a la población?

Lo que de verdad nos está preocupando es que el perfil social de quienes vienen a solicitar estas ayudas ha cambiado mucho, pues viene gente que nunca ha necesitado de estas ayudas, gente que hasta ahora trabajaban pero que con esta crisis no puede trabajar. Así que quiero centrar mi mensaje, no solo en la paciencia  a la que me he referido antes, sino también en animar a todas esas personas que de pronto se han encontrado en una mala situación económica, a que no tengan vergüenza de pedir a pedir ayuda, pues para eso estamos. Y por supuesto, quiero transmitir mi agradecimiento a todos los que siguen trabajando velando por nuestro bienestar, y aquellas personas que haciendo gala de su solidaridad, nos aportan en estos momentos tan duros un rayo de esperanza que nos anima a seguir luchando para superar esta crisis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.