Noticias Campo de Gibraltar
23 septiembre 2020
23 septiembre 2020

Preocupación por el Brexit entre los trabajadores españoles en Gibraltar

Con la victoria electoral de Boris Jonhson por mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales del Reino Unido, la salida de los británicos de la Unión Europea, el llamado Brexit, es ya inevitable y con ellos también la salida de Europa de la colonia de Gibraltar.

Ahora la cuestión será sí esa salida se produce con acuerdo o sin él, lo que convertiría la separación británica de Europa en un Brexit duro de imprevisibles consecuencias, algo que preocupa y mucho en nuestra comarca donde aproximadamente todos los días 10.000 trabajadores cruzan la verja para trabajar en Gibraltar, mayoritariamente de la ciudad de La Línea.

La separación prevista para el 31 de Enero coge al gobierno en funciones sin haber llevado a cabo ninguna medida para paliar los posibles efectos negativos del Brexit, ni de tipo fiscal, ni planes de empleo, ni inversiones en infraestructuras tanta veces reclamadas desde el Campo de Gibraltar.

El alcalde linense Juan Franco confía en que se respeten los protocolos firmados entre el gobierno de España y el Reino Unido para el periodo transitorio, en definitiva que se garantice la fluidez en la frontera y el respeto a los derechos de los trabajadores. El problema es que estos memorandos también pueden ser cuestionados según algunos analistas.

También la economía de Gibraltar puede resentirse con la separación de Europa dada su vinculación con el continente en materia comercial y financiera, lo que podría significar una disminución en el empleo perjudicial para nuestra comarca.

En definitiva, confiemos en que al final se llegue a un buen acuerdo sobre el Brexit que evite estos problemas y también que el gobierno de España con independencia del Brexit tome las medidas tantas veces solicitadas desde el Campo de Gibraltar para reducir cada vez más nuestra dependencia de la Roca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.