Noticias Campo de Gibraltar
20 abril 2024
20 abril 2024

PRESENTADOS LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2024, CON GRANDES PROYECTOS E INVERSIONES PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR

*El subdelegado Javier Rodríguez Ros insiste en que en estas cuentas “se ha plasmado todo lo que debe estar

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha dado a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía de 2024 para el Campo de Gibraltar, unas cuentas que reflejan el compromiso del Gobierno autonómico con esta comarca y con su desarrollo.

Rodríguez Ros ha recordado que las cuentas autonómicas recogen unos 414 millones de euros para el conjunto de la provincia de Cádiz, a lo que se suman otras partidas que aún no han sidoimputadas por la Consejería de Hacienda, lo que supone duplicar el presupuesto respecto al 2019, cuando se destinó a la provincia unos 212 millones.

Sanidad, educación y las políticas sociales son los ejes de estas nuevas partidas para el próximo año, que ya no contemplan proyectos ITI financiados con Fondos FEDER, que finalizan a final de año y que han supuesto que en el Campo de Gibraltar se hayan podido acometer grandes proyectos como el edificio UCA-SEA del Llano Amarillo, en el marco del Lago Marítimo, en Algeciras; ‘La playa de mi barrio’, también en esta localidad; o ‘Ciudad Amable’ en el entorno de la Velada, en La Línea de la Concepción, entre otros.

 

Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

En lo que respecta a las principales inversiones de cara al 2024, el subdelegado ha mencionado las partidas que se destinarán para Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, con un total de más de 16 millones de euros en los que destacan aspectos como la transformación digital en el MRR con 3,6 millonesde euros, los casi cinco millones de euros(4.882.924) para las soluciones TIC en laAdministración; la inversión del Plan de Competencias Digitales, para Infraestructura TIC y Ciberseguridad, así como para la conectividad de Polígonos Industriales o la digitalización de Pymes; a lo que se une los 1,5 millones de euros para el Proyecto RETECH Nodo Portuario en el Puerto de Algeciras.

Salud y Consumo

En materia de Salud la inversión en las cuentas del Gobierno andaluz para 2024 supondrán un avance importante para la puesta en marcha de proyectos y demandas históricas de la provincia y del Campo de Gibraltar. En este sentido, se refleja laampliación del Hospital Universitario Punta Europa; la reforma y ampliación del Hospital de Día Oncohematológico de Algeciras, por casi 2 millones de euros; el Centro de Salud de La Bajadilla, con 6,8 millones de euros; El nuevo centro de Salud Norte, nueva Comunidad Terapéutica y dispositivo extra hospitalario de salud mental, con 6.241.967 euros; la reforma de las Urgencias del hospital de La Línea, con 129.000 euros; o la reforma del Centro de Salud de Poniente de La Línea, con 185.000 euros.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las cuentas reflejan 17 millones de euros en Aulas Digitales Interactivas para el año 2024, al tiempo que se invertirán cinco millones de euros en dispositivos.

Además, se han previsto 15,8 millones de euros para 74 actuaciones en la provincia, entre las cuales se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Almadraba de Tarifa.

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

En cuanto a las políticas de Empleo, Empresa yTrabajo Autónomo, el subdelegado ha destacado “la apuesta por la formación para la creación deempleo”, de ahí que las partidas en los nuevospresupuestos contemplen un plan de empleo especial para afectados por el Brexit con un millónde euros; ó 35.000 euros para equipamiento en el Centro de Formación Punta Europa de Algeciras, que se inauguró este 2023 y que supuso una inversión de 1,58 millones de euros.

Igualmente, en el marco del Plan Renove del SAE se han previsto 253.760 euros para la oficina de Tarifa; 36.080 euros para la de Jimena y 20.000 euros para la oficina de Algeciras, que irán para equipamiento para esta nueva sede ubicada en la calle Hermanos Portilla, que podrá estar lista en 2024.

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local

El gobierno de la Junta de Andalucía realizará importantes avances en esta materia,especialmente a destacar las inversiones eninfraestructuras y en actuaciones hidráulicas. En este sentido, la provincia contará con 51,5 millonesde euros de los que en el Campo de Gibraltar se beneficiarán iniciativas como la concentración de vertidos, EDAR y colectores en Tarifa; o la financiación de la Junta de Andalucía de Acuerdoscon ACUAES relativo a EDARs en el Guadiaro,San Roque y Barbate-La Janda.

Además, se ha previsto la ejecución de planta detratamiento de fangos en la ETAP de El Cañuelo; la mejora de la eficiencia hidráulica y energética delas instalaciones de bombeo del Sistema deExplotación del Campo de Gibraltar, e inversión en regadíos y en adecuación y restauración ambientalde cauces de ríos, arroyos y ramblas/ecosistemas.

Turismo, Cultura y Deporte

En lo que respecta a las actuaciones en materia de Turismo, Cultura y Deporte, en el Campo de Gibraltar se ha destinado una partida de 758.542 euros para obras de conservación de la sede institucional y Museo del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa.

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Uno de los aspectos a destacar dentro de los Presupuestos de 2024 en esta Consejería son las actuaciones en los espacios públicos de Cádiz, para lo que se contempla inversiones por valor decasi ocho millones de euros (7.780.000).Precisamente en esta partida se han previsto actuaciones en Castellar de la Frontera así como en la localidad de Los Barrios.

En vivienda, resaltan las actuaciones en la barriada de San José Artesano de Algeciras (413viviendas) y San Roque (298) con cargo al PlanEcovivienda, lo que supone una partida de 1.183.194 euros.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Sobre políticas de Inclusión Social, las cuentasandaluzas destacan la importante inversión para el Complejo Integral de El Cobre en Algeciras, con 6,8 millones de inversión.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

En cuanto a esta área, hay que destacar lapasarela Ciclopeatonal de la Eurovelo 8 enGuadarranque, por unos 600.000 euros.

Se han previsto partidas genéricas para montes públicos de las que seguro que también se va a beneficiar nuestra comarca.

Política Industrial y Energía

En estos presupuestos, que “darán impulso a la provincia de Cádiz”, se destinará en materia de Política Industrial y Energía más de 27 millones para el Fondo de Transición Justa. A ello se sumarán los más de 2 millones de euros para programas de impulso de los planes de cadena de valor en el marco del Plan CRECE Industria.

El subdelegado ha destacado que esta inversión afectará de forma muy positiva al Campo de Gibraltar y a su industria y ha añadido que desde la Consejería también se trabaja en un Plan para el desarrollo de los polígonos industriales.

Por otro lado, Rodríguez Ros ha querido aclarar que la reforma de la ITV de Algeciras se llevará a cabo por un importe de 2,8 millones de euros, estando ya en licitación.

Justicia, Administración Local y Función Pública

En el área de Justicia, Administración Local y Función Pública los presupuestos     destinan nueva inversión y la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas del PFEA, al mismotiempo que desde el Gobierno andaluz semantiene el firme compromiso por seguirmejorando durante 2024 el ámbito judicial, con lainversión de 1.129.281 euros para la nueva sede judicial de Algeciras o los 245.320 euros que se han destinado a la sede judicial de La Línea, para la realización del proyecto.

En definitiva, el subdelegado ha querido dejar claro que los compromisos de este Gobierno andaluz     “se van cumpliendo, y que en 2024 se va a seguirprogresando en materias claves como la industria,la digitalización y, sobre todo, en sanidad,educación y políticas sociales, añadiendo que “son unas cuentas reales que miran al Campo de Gibraltar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.