Noticias Campo de Gibraltar
5 mayo 2024
5 mayo 2024

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE REINO UNIDO Y ESPAÑA PARA EVITAR UN BREXIT DURO Y LIQUIDAR LA «VERJA»

La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un Brexit duro en Gibraltar. El compromiso supone incluir a la Roca en el espacio «Schengen» de libre circulación de personas, después de que el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, alcanzado en Nochebuena, lo convirtiera de facto en frontera exterior de la UE.

Con este acuerdo se permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como puede ser el acuerdo de Schengen, un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías, transporte o medio ambiente, ha afirmado la ministra en una rueda de prensa desde Moncloa, al filo de la finalización del plazo de la salida formal del Reino Unido de la UE.

«Derribo de la Verja»

La libre circulación de personas y mercancías supone, en la práctica, el fin de la frontera entre Gibraltar y España, aunque habrá que esperar a conocer los detalles del tratado definitivo. Laya ha llegado a aseverar que este acuerdo equivale al «derribo de la Verja», un punto de inflexión, inicio de una nueva relación.

La ministra ha avanzado que existirá un periodo de transición de cuatro años con la asistencia de Frontex en los controles de puertos y aeropuertos, aunque ha rehusado a entrar en más detalles antes de comparecer ante el Congreso.

Hasta que se cierre la negociación del tratado y entre en vigor el acuerdo, que ahora se remite a la Comisión Europea, se aplicarán los mecanismos de flexibilidad que ya contempla la UE, ha indicado Laya, y ha adelantado que se espera que el compromiso pueda cerrarse en un plazo de seis meses.

La aplicación específica a Gibraltar del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE se rige por el «Protocolo sobre Gibraltar anejo a dicho Acuerdo». Tras el Brexit, los acuerdos UE-Reino Unido sobre Gibraltar necesitan del acuerdo previo de España, según establece la cláusula número 24, que señala que una vez producido, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin previo acuerdo entre España y Reino Unido.

La primera reacción ha llegado desde La Línea, donde su alcalde, Juan Franco ha considerado este principio de acuerdo entre España y el Reino Unido como un hito histórico  y ha destacado que seguro ayudará a conseguir un área de prosperidad compartida.

Por su parte, el primer Ministro gibraltareño, Fabian Picardo, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estas difíciles negociaciones, bautizados por Picardo «acuerdo de Nochevieja» y del que espera represente un  nuevo comienzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.