Noticias Campo de Gibraltar
26 septiembre 2020
26 septiembre 2020

ROBERTO LOSADA: EL GRAN PINTOR LINENSE JOSÉ CRUZ HERRERA

José Cruz Herrera, nació en La Línea de la Concepción el día 1 de octubre de 1890, falleció en Casablanca el 11 de agosto de 1972. Era un pintor andaluz cuya obra versa principalmente sobre retratos y paisajismos. Trabajó en España, Uruguay, Argentina, Francia y especialmente en Marruecos, donde pasó gran parte de su vida en la ciudad de Casablanca que le sirvió de inspiración para su amplia producción en pintura orientalista andaluza. Un centenar de obras de su colección pictórica puede contemplarse en el MUSEO CRUZ HERRERA SITUADO EN SU CIUDAD NATAL.
Los abuelos de José Cruz Herrera eran originarios de Cádiz, y trabajaban en una prensa litográfica. Sus habilidades eran muy demandadas en Gibraltar, donde el rapé estuvo fabricado y vendido en sobres. Para cubrir la demanda de sobres impresos y etiquetas de embalaje, trasladaron su prensa al Campo de Gibraltar. Día a día, como miles de trabajadores de aquella época, cruzaban la frontera para operar su prensa.
En 1889, el padre de Cruz Herrera, José de la Cruz García, se casó con una mujer Linense, llamada Antonia Herrera Ramírez, la cual tenía 19 años y era sobrina del primer alcalde de La Línea. El 1 de octubre de 1890, nació el destacado pintor CRUZ HERRERA como el primero de siete hermanos. Su interés por la pintura se manifestó desde pequeño, cuando le regalaron una caja de acuarelas debido a una enfermedad. Comenzó a copiar grandes obras de la pintura clásica de maestros tales como Velázquez, Murillo o Goya.
Realizó los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid bajo el seguimiento de Cecilio Pla antes de serle otorgado un subvención para estudiar en Paris, y posteriormente en Roma en el año 1915. Ese mismo año, por el cuadro de la Capilla del Cristo de la Piedad de los Duques de Osuna recibió el tercer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España. Posteriormente comenzaría a recibir muchas más menciones y premios en la exposición, incluyendo la distinción en 1920, segundo puesto en 1924 y la consecución del primer puesto en 1926.
También recibiría una medalla de plata por su contribución en una exposición internacional en Panamá. Mostró una excelente habilidad en la producción atmosféras y escenas costumbristas de Marruecos.
José Cruz Herrera viajó a Montevideo en Uruguay y Buenos Aires en Argentina en 1922. Se trasladó a Marruecos en 1929, donde trabajó en Casablanca durante varios años. A partir de ahí estableció su estudio en Paris, en Neuilly-Sur-Seine, a las afueras de la ciudad parisina, donde fue partícipe de exposiciones colectivas en 1934, 1935 y 1936 en el Salón de la Société Nationale de Bellas-Artes. También dio a conocer su obra a lo largo del tiempo en exposiciones exclusivamente dedicadas a él en ciudad como Madrid, Barcelona y Londres en 1912, Amberes en 1931, Casablanca en 1933, o París en 1934. Después de la Guerra Civil Española en 1939, pudo regresar a Marruecos. Al año siguiente, España le otorgó al pintor la Cruz de los Caballeros de la Orden de Isabel la Catolica, seguido por el nombramiento como Caballero en la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio en 1958.
Falleció en Casablanca en 1972 pero sus restos fueron trasladados a La Línea para ser enterrado en su Ciudad Natal.
La construcción del Museo Cruz Herrera comenzó a planearse años antes de su fallecimiento para exponer una parte de su obra. En 1970 el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se comprometió a abrir un museo municipal dedicado al pintor. Su inauguración se produjo el 6 de abril de 1975, construido en la céntrica Plaza de Fariñas. El Museo alberga 257 pinturas realizadas por José Cruz Herrera, organizadas en cuatro secciones «PRIMERA ÉPOCA», «ANDALUZ», «ÁRABE» Y «ANTOLOGÍA».

«LA FINALIDAD DEL PINTOR ES MOSTRAR NO EL ASPECTO EXTERIOR DE LOS ELEMENTOS, SINO SU EXPRESIÓN INTERNA». Y ESO REALIZABA ÉSTE LINENSE COSMOPOLITA MOSTRAR EN SUS PINTURAS LAS CUALIDADES INTERNAS DE ELLAS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.