Noticias Campo de Gibraltar
3 mayo 2024
3 mayo 2024

SENDERISTAS RECOMIENDAN SEGUIR LAS INDICACIONES OFICIALES PARA EVITAR SATURACIONES E IMPACTOS INDESEADOS AL MEDIO AMBIENTE

*El senderismo se desarrolla en entornos naturales que requieren de un máximo cuidado, sin embargo, muchos senderistas no respetan estos espacios ni siguen las reglas correspondientes

*Algunos de estos espacios protegidos necesitan un permiso especial o se nos niega directamente por la presencia de nidos de especies en período de nidificación, entre otras razones

El pasado jueves 17 de marzo de 2022, la Junta de Andalucía pedía a los visitantes acceder al Parque Natural de los Alcornocales por los senderos ofertados oficialmente. Lógica sugerencia a los que habitualmente disfrutamos y vivimos nuestro entorno natural, tanto en nuestra comarca como fuera de ella.

Sobre los senderos oficiales, la página oficial a la que es recomendable acudir es la web www.ventanadelvisitante.es donde se pueden encontrar recomendaciones y consejos sobre cada uno de ellos.

El senderismo es una actividad deportiva que consta en realizar caminatas en senderos y caminos señalizados (oficiales). También existe la modalidad del excursionismo, su dificultad no es alta.

En los últimos años ha adquirido popularidad, pues además de ser un deporte al acceso de todos, brinda un gran número de beneficios al organismo.

Lamentablemente, no todo son ventajas. El senderismo se desarrolla en entornos naturales que requieren de un máximo cuidado, sin embargo, muchos senderistas no respetan estos espacios ni siguen las reglas correspondientes. No seguir por vías señalizadas, abrir carriles alternativos que hacen el sendero mas corto, dejan basuras… Debido a una serie de malas prácticas, el senderismo podría generar un impacto ambiental negativo en el medio natural. Máxime cuando hablamos de espacios protegidos en los que, en la mayoría de las ocasiones, se necesitan permiso o se nos niega por la presencia de nidos de especies en período de nidificación, por ejemplo.

Por todo ello sería interesante que los clubs y asociaciones se autolimitaran las rutas y participantes. Evitando saturación e impacto reiterado. Tenemos todo un año para el disfrute de nuestros espacios naturales. El senderismo no necesita de grupos numerosos.

Una puesta en común entre administración, clubs, asociaciones y amantes de esta práctica sería muy beneficioso para preservar el entorno del que se disfruta, demostrando respeto por los beneficios que nos aporta la naturaleza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.