Noticias Campo de Gibraltar
24 abril 2024
24 abril 2024

COLADA DE LA COSTA: UN SENDERO CON ENCANTO ENTRE ALGECIRAS Y TARIFA

Este sendero, clasificado como de dificultad media, recorre unos veinte kilómetros que comprenden desde Punta Carnero en Algeciras hasta el castillo de Tarifa. El recorrido transcurre entre escondidas calas y nos ofrece unas espectaculares vistas del continente vecino así como de la costa gaditana. También se observan los materiales del flysch. Estos estratos horizontales y verticales son visibles desde los acantilados que nos encontraremos en este recorrido. Este sendero se encuentra dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho, que es una zona clave para los procesos migratorios tanto aéreos como marinos, debido a que ejerce conexión entre el continente europeo y el africano.

Para acceder a este sendero tomaremos la carretera de Getares al Faro (la CA-223). El punto de inicio de nuestro trayecto se encuentra al final de la urbanización de Punta Carnero, junto a la depuradora. Pocos metros después nos encontramos con las ruinas del antiguo cuartel de La Cañada que pertenecía a la Guardia Civil. La cala que nos dejamos atrás es Cala Fuerte, y la siguiente es la Cala del Peral (una cala de cantos rodados con el agua muy clara, de tonalidades turquesas). Continuamos por el camino bien marcado con palmitos, aulagas, lentiscos y matagallos en los márgenes hasta llegar a la Punta de la Tía Abelica.

El saliente en el que encontramos un cartel que nos indica que estamos en el Parque Natural del Estrecho es Punta Chorlito y a la derecha tenemos unas vistas espectaculares de Cala Arena (que está delimitada por Punta Chorlito y por la Punta del Fraile). En la lejanía vigilante se observa la Torre del Fraile, que es una torre almenara del siglo XVI y uno de los principales monumentos defensivos de la ciudad de Algeciras. Su función era la de explorar y vigilar el horizonte en busca de velas hostiles.

Continuamos por el sendero marcado que sigue entre la vegetación y que casi tiene forma de túnel natural, que alterna zonas de sombra y de sol, y nos conduce a la Punta de los Cuchillos, en la cual se pueden observar los estratos verticales y horizontales del flysch.

Avanzamos en nuestro recorrido por la Punta del Acebuche. En este punto, el sendero se convierte en un carril y más adelante tendremos que sortear la parte baja del arroyo del Fraile. También nos encontraremos con las ruinas del cuartel del Tolmo. Desde las ruinas se ve perfectamente los restos del fuerte del Tolmo, que están en la ensenada del mismo nombre. El fuerte del Tolmo fue un complejo defensivo que se construyó en 1741 con mampostería de cal. Se encuentra en ruinas desde su destrucción en 1810 por los británicos para impedir el aprovechamiento del fuerte por parte de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

El camino nos llevará hacia el Fuerte dando un pequeño rodeo para acceder por la cara oeste. De camino, pasaremos por las ruinas del Cortijo del Tocinero. Tras coger el desvío de la izquierda bajamos hasta el Fuerte del Tolmo. Nuestro camino continua por la cala y la ensenada del Tolmo, para evitar los arroyos que en ella desembocan.

Ahora es el momento de subir por Punta Botijas hasta encontrarnos con otro antiguo cuartel llamado de Arenillas y que supone el inicio del término municipal de Tarifa. A continuación se encuentra Cala Arenillas, que es una pequeña playa de arena, a diferencia de otras que son de cantos rodados. A espaldas de esta playa y de la Punta de la Parra se encuentra el mirador del Cerro del Tambor.

A lo largo de la ruta nos encontraremos diversas piedras con un tipo de erosión muy particular y llamativa conocida con el nombre de tafonis o nidos de abeja que no son más que cavidades o surcos redondeados tallados en la piedra por la acción erosiva en rocas cristalinas o de arenisca.

Al pasar la Punta de la Parra divisamos a lo lejos la Torre Guadalmesí que es una antigua torre almenara que se empezó a construir en 1588 bajo el reinado de Felipe II, debido a la gran inseguridad provocada por los piratas berberiscos.

Tras cruzar una cancela que tendremos que dejar cerrada, atravesamos el río Guadalmesí y llegamos a la torre con el mismo nombre. Muy cerca de la torre se encuentra un observatorio ornitológico provisto de infraestructura.

Avanzando llegaremos a la Punta de Canales, lugar donde desemboca el arroyo de las Viñas. Tras abandonar la pista, el sendero discurre entre numerosos barrancos y vaguadas formados por el drenaje de los arroyos. Ya en Punta de Oliveros observaremos de nuevo otro cuartel en ruinas, además de dos búnkeres, edificados durante la Segunda Guerra Mundial para defender nuestras costas de una posible invasión británica.

Hasta que lleguemos a nuestro destino, Tarifa, el sendero discurre entre barrancos y pistas. A los lejos se divisa Tarifa y la Isla de Las Palomas. Pasaremos por Punta Camorro y posteriormente el sendero abandona la costa y se dirige hacia un puente de madera que cruzaremos.

Nuestro punto final de la ruta será las murallas del castillo de Guzmán el Bueno. Este castillo, construido por los musulmanes en el Siglo X, está situado sobre un saliente elevado junto al mar y su nombre se debe a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán quien defendió Tarifa contra los meriníes en 1294, teniendo que elegir entre la vida de su hijo, rehén de los musulmanes, y la entrega de la ciudad. Como es sabido, don Alonso prefirió sacrificar a su hijo antes de entregar Tarifa, y de hecho, él mismo lanzó su propio cuchillo desde el torreón para que lo mataran y de ahí el nombre de Guzmán el Bueno.

La vuelta desde Tarifa es mejor hacerla en autobús.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.