Noticias Campo de Gibraltar
3 marzo 2021
3 marzo 2021

UNA DELEGACIÓN DE JUBILADOS ESPAÑOLES QUE TRABAJARON EN GIBRALTAR SE REUNIRÁN CON PICARDO PARA BUSCAR SOLUCIÓN A SUS PENSIONES

El colectivo de jubilados transfronterizos considera discriminatoria su situación al percibir la mitad que un jubilado en Gibraltar, además de no poder  beneficiarse de otras ventajas fiscales y sociales que sí reciben sus homólogos gibraltareños

 

Una delegación de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT (UJP-UGT) encabezada por el Secretario General de Andalucía Antonio del Moral, junto con su Secretario de Organización, miembros de la Ejecutiva Provincial de UJP y miembros de la Comarca del Campo de Gibraltar, se reunirán el próximo miércoles 2 de Diciembre con el Primer Ministro de Gibraltar Fabián Picardo.

El objetivo de la reunión es recabar información y abordar la situación de las Pensiones actuales y futuras de los trabajadores transfronterizos.

Según el Secretario Regional Antonio del Moral, ninguno de los cuatro memorándums firmados y negociados por el Gobierno de España y el Reino Unido respecto a Gibraltar, recoge específicamente el futuro de los actuales Pensionistas, aunque parece ser que están enmarcados en los derechos laborales que recientemente firmados entre España y el Reino Unido.

Centenares de españoles que trabajaron en Gibraltar – aseveró del Moral- malviven en la actualidad con una pensión muy baja debido a la legislación existente en el Peñón. Se trata de la misma retribución que cobran los pensionistas que viven en la colonia británica aunque la residencia les da derecho a éstos últimos a una compensación extraordinaria, el Community Care, que les permite vivir dignamente, además de otras ventajas sociales y fiscales que les permiten gozar de un mayor nivel adquisitivo.

Así, un español que haya trabajado toda su vida laboral en Gibraltar obtiene una pensión de poco menos de 600 euros al mes, una cifra que se doblaría prácticamente si residiera en el Peñón al tener derecho al Community Care. Mientras que un español se puede quedar con una pensión media que ronda los 1300 euros al mes trabajando en España , otro compatriota que haya trabajado toda su vida en el Peñón se queda con una pensión de poco más de 600 euros.

Ante esta situación, ha habido intentos de solucionar este gravísimo e incomprensible problema, absolutamente discriminatorio para los trabajadores Transfronterizos.

Sobre estos atisbos de solución, – concluyó Antonio del Moral – la posibilidad de los acuerdos ratificados por el Gobierno de España ofreciendo la posibilidad de la firma de convenios especiales de la Seguridad Social con los trabajadores Transfronterizos y el reciente Proyecto de Ley publicado en la Gaceta del Gobierno de Gibraltar nos hacen pensar que hay materia para trabajar y paliar éste problema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.