Noticias Campo de Gibraltar
4 mayo 2024
4 mayo 2024

VERDEMAR DENUNCIA EL VERTIDO DE GIBRALTAR A LA UNIÓN EUROPEA Y ADVIERTE QUE HA LLEGADO A LAS COSTAS ESPAÑOLAS

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que el vertido de petróleo de este viernes, procedente del carguero Bulk Carrier «AM Ghent» cuando hacía bunkering en aguas adyacentes a Gibraltar, dentro del considerado como «espacio protegido por la red natura 2000”, ha llegado a las costas de La Línea de la Concepción.

Asimismo, indican que han presentado una denuncia de los hechos ante la Unión Europea, por incumplimiento del convenio MARPOL para prevenir la contaminación”, así como del presunto hostigamiento que varias embarcaciones de la Royal Navy inflingieron a las embarcaciones de Salvamento Marítimo (Salvamar Denébola), que se acercaron para frenar el vertido incontrolado en el mar.

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que el pasado 11 de diciembre ya denunciaban los posibles incumplimientos de las normativas ambientales en el ZEC del Estrecho Oriental y señalan el escaso tiempo transcurrido desde entonces al vertido de ahora protagonizado por el carguero «AM Ghent» de bandera de conveniencia.

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda en su escrito que la superposición de los LIC del Reino Unido y España genera una controversia sobre la soberanía de las aguas. Asimismo, indica que en virtud del Tratado de Utrecht, el Reino de España cedió al Reino Unido la plaza y peñón de Gibraltar, sin embargo, en la enumeración del territorio cedido al Reino Unido, tan sólo se habla de las aguas del puerto, sin que se incluya una cesión de las aguas adyacentes al Peñón, que pudiesen identificarse bajo la categoría de mar territorial.

En este sentido, ha indicado que España entiende que todas las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son aguas sometidas a soberanía y jurisdicción española, a excepción de las del puerto, pero esta incertidumbre la utiliza el Reino Unido para incumplir estas normativas ambientales, utilizado estas aguas para trasegar con combustibles fósiles.

Recordar que, a primera hora de la mañana del día 12 de febrero, la Autoridad Portuaria de Gibraltar informaba que alrededor de las 6:50h se producía un vertido de petróleo procedente del buque Bulk Carrier, llamado «AM Ghent» .

Según la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el combustible rebosó por el desaire del buque y con el viento de poniente, indicando que hasta la emisión de esta nota, no sabía en la actualidad el impacto del vertido de hidrocarburos, aunque aplicó su plan anticontaminación.

Se estima que durante las casi 12 horas en las que se estima se desarrolló el incidente, se podrían haber vertido al mar hasta 130 toneladas de combustible.

Estas maniobras (bunkering o trasvase de combustible) se hacen continuamente incumpliendo la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental ES6120032 de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.