Víctor Aldama, el empresario detenido ayer por orden de la Audiencia Nacional por un fraude de más de 182 millones de euros en impuestos sobre hidrocarburos y vinculado a la trama Koldo como unos de los principales comisionistas y cabecillas en la compra fraudulenta de mascarillas en tiempo de pandemia, vuelve estar de actualidad en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, tras haber conseguido la concesión de dos emblemáticos edificios municipales del casco histórico de la ciudad en 2021, el edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo para su adaptación y explotación turística de ambos.
Aldama es el administrador único de la empresa World Magic In the Village SL, creada en 2020 y que un año después, en 2021 consiguió «gratis» la concesión durante 40 años de ambos edificios municipales con la condición de invertir 1 millón de euros para su adaptación y explotación turística.
En abril de este año, en pleno escándalo del caso Koldo, el alcalde de San Roque y secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se defendía de su presunta vinculación con la trama Koldo García tras conocerse la concesión de dos edificios municipales al comisionista Víctor de Aldama. El regidor sanroqueño incluso llegó a declarar literalmente que «estas cosas me ponen» , tras ser citado en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo a primeros de abril pasado.
El coordinador provincial del PP gaditano, Ignacio Romaní, llegó a expresar su extrañeza por el hecho de que en un lugar tan turístico como San Roque tan sólo se hubiera presentado una empresa a la licitación y precisamente la del empresario Víctor de Aldama.
El ahora detenido Aldama junto a 13 personas más, está inmerso en una investigación judicial llevada a cabo por la Audiencia Nacional desde hace más de 4 meses tras una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. En la misma se ha desarticulado un supuesto entramado criminal que contaba con numerosas empresas fantasma empleadas para el blanqueo, la elusión fiscal y el fraude en hidrocarburos y biocombustibles, que pudo defraudar más de 182 millones de euros en solo dos años.
LA CASA NATAL DE JUAN LUIS GALIARDO Y EL EDIFICIO RAFAEL ALBERTI SE CONVERTIRÁN EN HOTELES