Noticias Campo de Gibraltar
4 mayo 2024
4 mayo 2024

VUELVE A FLUIR AGUA EN FORMA DE ESPUMA POR EL ARROYO ALHAJA

La noticia es que el acuífero está brotando desde que las denuncias empezaron a causar efecto. Esa espuma puede ser de los restos de sedimentos de árboles que han caído cuando el río ha estado seco.

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que el agua ha fluido desde el Salto de la Burra hasta pasada la fuente de la Alhaja y aseveran que ahora hay que seguir este comportamiento para saber quién ha sido responsable de que estas pozas estivales hayan desaparecido, las cuales contenían hábitats naturales de interés comunitario.

El problema no se ha resuelto, una cosa es que haya vuelto a manar agua en unos 800m y otra es que el arroyo haya perdido su caudal ecológico y la fuente de la Alhaja haya quedado seca. Hechos perseguibles hasta el final.

El grupo ecologista ya denunció ante el Seprona que los caudales ecológicos de este río estaban desapareciendo como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano, hechos que secaron la fuente de la Alhaja .

Para Verdemar Ecologistas en Acción la Junta de Andalucía debe poner en estudio el daño que los pozos junto al arroyo han hecho a este espacio emblemático y van a solicitar al Ayto de San Roque la documentación de la presunta denuncia interpuesta a más de 600 viviendas ilegales en el Albarracín .

Verdemar sospecha que las reservas de los acuiferos del pliocuaternario Guadarranque-Palmones se han sobrexplotado.

Hay que tener en cuenta que los arroyos son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han perdido ese caudal ecológico que han conservado desde hace años.

El arroyo de la Alhaja, San Roque, está sin caudal poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley. Si se siguen con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo y justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus). Esto es un trabajo de estudio que presentarán en las próximas semanas.

Para finalizar, los ecologistas han querido agradecer a cientos de personas y particulares que con cubas han ido vertiendo agua desde la fuente María España hasta el pinar para mantener las especies.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.