Noticias Campo de Gibraltar
29 septiembre 2020
29 septiembre 2020

150 años del Ayuntamiento de La Línea

El próximo mes de Enero de 2020 se conmemora, en la ciudad de La Línea de la Concepción, los 150 años de su constitución como municipio independiente y la consiguiente creación del Ayuntamiento del que sería su primer alcalde Lutgardo López Muñoz.

La hasta entonces llamada «Línea de Gibraltar» había nacido en 1730, cuando el gobierno de España -ante la política expansionista de los ingleses- ordena a Jorge Próspero de Verboom la construcción de dos fuertes, a levante y a poniente del istmo, unidos por una línea de fortificaciones que hiciese patente la presencia española en la zona y defendiese nuestros derechos sobre istmo.

Las obras se terminarían en 1735, estableciéndose entonces un campamento militar, en el que lógicamente no faltarían artesanos y comerciantes para el abastecimiento de los soldados y sus familias. Ese sería el inicio, pero a lo largo del siguiente siglo el primitivo núcleo poblacional seguiría creciendo hasta demandar su segregación del Ayuntamiento de San Roque, que sería autorizado el 17 de Enero de 1870, es decir hace ya casi 150 años.

Como es lógico el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción no va a dejar pasar esta efemérides y desde el Área de Promoción Sociocultural se están planificando una serie de actuaciones culturales y educativas que sirvan para promocionar la ciudad y darle al Aniversario la brillantez que se merece, demandando la participación de los colectivos ciudadanos para que se presenten iniciativas que puedan enriquecer los actos conmemorativos.

Reseñar por último que también el Ayuntamiento ha decidido renombrar espacios y edificios municipales como el Museo del Istmo, en adelante Edificio La Comandancia, o las salas del Palacio de Congresos y Exposiciones que llevarán nombres de barrios y lugares destacados de la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.