ACERINOX CIERRA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON DOS MILLONES DE BENEFICIO NETO

Acerinox cierra el primer semestre de 2020 con un una facturación de 2.331 millones de euros (un 5% menos que el año anterior), un EBITDA ajustado de 179 millones de euros (-4% respecto al mismo periodo de 2019) y, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros (277 millones más que al final del primer trimestre).

El Grupo registra estos resultados, a pesar de la caída en los precios y de la menor actividad derivada del Covid-19, gracias a una rápida reacción ante la crisis que se tradujo en una eficiente gestión de los costes (fijos y variables) y de la integración de VDM Metals, así como a la buena marcha de Estados Unidos. El recorte de gastos se ha aplicado especialmente a la división de aceros inoxidables.

El beneficio neto del semestre, después de impuestos y minoritarios, de 2 millones de euros (un 87% inferior al de 2019), se vio ajustado por un deterioro de los activos de Bahru Stainless de 43 millones de euros realizado durante el segundo trimestre..

Los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción de acería respecto al primer trimestre. Incluso en ese complicado contexto, el EBITDA ajustado y la facturación fueron superiores, un 11% y un 1% respectivamente.

La buena gestión ha permitido reducir el capital circulante de explotación en 50 millones de euros durante el segundo trimestre.

Perspectivas

Al igual que el resto de la economía, el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo gravemente afectado por la situación creada por la pandemia del Covid-19. La repercusión no es homogénea entre continentes ni, incluso, entre países vecinos, lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro. Por este motivo y por la complejidad y duración del proceso de reactivación de la actividad económica, no puede pretenderse más que dar una visión a corto plazo.

“La importante reducción de costes que estamos llevando a cabo, unido al mejor comportamiento relativo de nuestro principal mercado, el norteamericano, y los síntomas de reactivación del mercado europeo, nos permite esperar un tercer trimestre en línea con el segundo tanto a nivel de actividad como de EBITDA, siempre que no se produzca un retroceso en el proceso de recuperación de la economía”, según Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox.

El objetivo de sinergias con VDM Metals asciende a 22 millones

Acerinox hizo efectiva la compra de VDM Metals el pasado 17 de marzo. La empresa, valorada en 532 millones de euros, se integra como nueva división de aleaciones especiales del Grupo, permitiéndole acceder a sectores con un mayor valor añadido y representando una oportunidad de crecimiento en áreas como petróleo y el gas, industria de procesos químicos, electrónica, automóvil y aeroespacial.

Después de un análisis detallado, las sinergias identificadas han pasado de 14 a 22 millones de euros, no descartando nuevas áreas de mejora. Daniel Azpitarte, miembro de la Alta Dirección y anterior Director Comercial del Grupo, lidera el equipo de integración en una nueva dirección creada para este fin. A pesar de las dificultades por las restricciones de desplazamiento, está cumpliendo con los plazos establecidos gracias al esfuerzo y compromiso de todos.

Con sede en Werdohl, Alemania, VDM desarrolla y fabrica aleaciones especiales de níquel y cobalto, así como aceros inoxidables de alta aleación con propiedades especiales. Cuenta con 7 plantas de producción entre Alemania y Estados Unidos, cerca de 2.000 empleados y en el ejercicio fiscal 2018/19 tuvo unas ventas de 852 millones de euros y un EBITDA de 97 millones de euros.

VDM es líder en la fabricación de aleaciones de alto rendimiento y puntera en I+D y Acerinox está reconocido como uno de los productores de acero inoxidable más eficientes del mundo. El nuevo grupo industrial cuenta ahora con fortalezas que le permitirán seguir siendo pionero y referente en el sector.

Sostenibilidad

Acerinox está concluyendo el Plan Maestro de Sostenibilidad 2020-2025 que permitirá reforzar el compromiso en este área que enlaza trasversalmente con el Plan Excellence 360, y que conlleva unas eficiencias y ahorros importantes.

Además, el Grupo ha firmado un primer crédito con BBVA por importe de 80 millones de euros para la financiación parcial de la compra de VDM Metals, ligado a índices de sostenibilidad. Esta financiación es sostenible al estar ligada el margen de la operación a la evolución de dos indicadores establecidos que se revisarán anualmente: la intensidad relativa de emisiones (directas e indirectas) por tonelada producida y la accidentabilidad. El consultor externo Sustainalytics es quien ha emitido la opinión que confirma que la operación se alinea con los ‘Sustainability Linked Loan Principles 2019’, los principios en los que se basan este tipo de transacciones.

En paralelo, el Grupo trabaja en reducir su huella de carbono y para ello se han cerrado acuerdos para el suministro de un 15% de su consumo de electricidad en España proveniente de energías renovables durante los próximos años con intención de ir reduciendo nuestra huella de carbono.

Excellence 360º

En el año 2019 se unificaron todas las iniciativas de Transformación Digital dentro de un plan a 5 años (2019- 2023) llamado Excellence 360º. Este plan recoge los Planes de Excelencia y todos los proyectos que constituyen la Estrategia Digital del Grupo.

Excellence 360º está enfocado a potenciar el negocio de forma integral: producción (aumentando la calidad en el proceso y la productividad), cadena de suministro (optimizando el stock e incrementando la precisión en las entregas), comercial (mejorando los márgenes) y compra de materias primas (optimizando el mix en cada momento). Todo ello gracias al uso de nuevas tecnologías y situando al cliente y el servicio en el centro del negocio.

La constante aplicación de nuevas tecnologías y análisis de datos están dando un importante soporte a la mejora en eficiencia incluso en situaciones como la actual. De esta forma se han conseguido ahorros estimados en más de 17 millones de euros anualizados, que suponen un grado de consecución del 29% respecto al objetivo marcado para 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.