Desde el comienzo de esta crisis sin precedentes, estamos asistiendo a un gran número de manifestaciones de agradecimiento a todas aquellas personas que, por la importancia de su trabajo, tienen que estar al pie del cañón sin dar tregua ni descanso a su vida ni a su salud, anteponiendo los intereses colectivos a sus intereses particulares.
Y todo el agradecimiento del mundo es poco. Sanitarios, Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, proveedores de alimentación y farmacéuticos, profesionales de los servicios sociales, repartidores y RSU, voluntarios y un largo etcétera de personas se están dejando la salud para que el impacto en nuestras vidas sea el menor posible hasta que consigamos atajar esta pandemia.
Pero hay un grupo de personas a las que queremos agradecer ese trabajo silencioso, pero fundamental para la vida. Esas personas que se encargan de que podamos tener agua de calidad en nuestros grifos, de que se mantengan nuestros ecosistemas depurando las aguas residuales, que logran que nuestras redes de abastecimiento sigan siendo eficaces y que nuestra salud no se vea afectada por posibles contaminaciones del agua.
Los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y saneamiento de aguas residuales, “el agua y el saneamiento” son bienes esenciales y, por ende, han de tener el tratamiento prioritario para preservar su prestación. Esa es la labor que llevan a cabo estos trabajadores y trabajadoras en la red en alta, las plantas potabilizadoras, depuradoras, redes de abastecimiento y alcantarillado. Unos servicios que adquieren especial importancia en unos momentos en los que la higiene personal se ha convertido en un elemento esencial en la crisis contra la pandemia.
Estas personas tienen que extremar en su trabajo, sus medidas de prevención, para evitar ser afectados por el coronavirus y así no caer enfermos, para garantizar que se puede seguir prestando el servicio, y que el agua llegue en condiciones óptimas y no se interrumpa para todos los habitantes de la Comarca.
Vaya nuestra admiración y respeto a todas y todos, en nombre de la FSC CCOO en el Campo de Gibraltar y en nuestro aplauso a las 20:00 horas también sea para ellos.
En el Campo de Gibraltar, las plantillas en el Ciclo Integral del Agua pueden superar las 400 personas, distribuidos en categorías de fontaneros, conductores, electromecánicos, administrativos, biólogos, técnicos, capataces, pertenecientes a empresas tales como Arcgisa, Grupo FCC Aqualia y sus filiales Trainasa, Egal, Edar, etc. Aguas del Guadiaro y subcontratas.