Las últimas cifras oficiales ofrecidas en el día de hoy nos indican, con toda la prudencia que requiere este tema, que parece haberse alcanzado el pico de la epidemia, ya que las curvas de muertos y de nuevos contagiados están estabilizadas.
A nivel nacional, son ya 124.736 las personas diagnosticadas, 7.026 más que ayer, aunque menos de los 7.472 que tuvimos el jueves. En cuanto al número de fallecidos asciende a 11.744, 809 más que ayer, aunque también menos de los 932 que tuvimos el jueves.
Por lo que se refiere a Andalucía, presenta mejores datos en proporción al número de habitantes que el conjunto de España, aunque la cifra de personas infectadas se eleva ya a 7.869, 497 más que ayer, y el número de muertos es de 426, 50 más que ayer.
En el Campo de Gibraltar, la cifra de fallecidos en estos momentos es de siete, si bien el número de contagiados continúa aumentando y, de hecho, son ya 68 las personas hospitalizadas, 55 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y 13 en el Hospital de La Línea.
El caso más grave es el de la Residencia de San José Artesano, donde ya son 20 las personas que han dado positivo y una de ellas octogenaria fallecía el jueves pasado.
En La Línea, La Junta de Andalucía está convirtiendo la Residencia de Tiempo Libre en un centro medicalizado, donde se piensa destinar a los mayores que no puedan ser aislados en sus residencias. De hecho, la semana pasada ya fueron trasladados 28 ancianos infectados desde la Residencia de Alcalá del Valle, uno de los cuales falleció el pasado domingo.
Por último, reseñar que se ha habilitado un punto de recogida rápida de muestras para test del Covid-19 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.