Noticias Campo de Gibraltar
30 marzo 2023
30 marzo 2023

CEPSA Y ACE TERMINAL DE RÓTERDAM SE ALÍAN PARA IMPULSAR EL CORREDOR MARÍTIMO DE HIDRÓGENO VERDE ENTRE ESPAÑA Y PAÍSES BAJOS

*Cepsa suministrará amoniaco verde a la terminal de ACE para su conversión a hidrógeno verde, destinado a múltiples industrias del norte de Europa o su uso directo como combustible en el transporte marítimo

*Esta alianza refuerza el corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los principales puertos europeos, Róterdam y Algeciras

*El acuerdo con Cepsa es el primero que alcanza ACE Terminal, consorcio liderado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak, para desarrollar la terminal de importación y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco más grande de Europa

Cepsa y ACE Terminal han firmado un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, ‘ Positive Motion’, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética. Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.

El acuerdo anunciado hoy entre Cepsa y ACE Terminal es el inicio de una colaboración cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam, y convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa. La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.

Gracias a la importación de energía verde, que Cepsa puede producir de forma competitiva en el sur de España gracias a la abundancia de sol, viento, disponibilidad de suelo, una sólida red eléctrica y el acceso a puertos de gran tráfico marítimo, la alianza contribuye a descarbonizar la industria y el transporte en el norte del continente y a garantizar la independencia energética y la seguridad de abastecimiento energético en Europa.

La alianza con ACE Terminal es el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam el pasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los principales puertos europeos, Róterdam y Algeciras.

El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE.

Rob Jetten, ministro de Clima y Energía de los Países Bajos, que ha estado presente en la firma del acuerdo, que se ha celebrado hoy en Madrid, ha declarado: “Este memorando de entendimiento entre Cepsa y ACE Terminal es un gran ejemplo del tipo de colaboraciones que son necesarias y que queremos estimular con el nuevo acuerdo entre España y Países Bajos en el sector del hidrógeno verde. Asimismo, constituye un hito importante para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa. Todo esto nos permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de descarbonización y clima de los Países Bajos”.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha destacado: “Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, permitiendo que el hidrógeno verde producido por Cepsa en el sur de España se pueda utilizar para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa. Alianzas como esta son ejemplos de la colaboración necesaria en toda Europa para garantizar la seguridad energética sin poner en peligro los objetivos de lucha contra el cambio climático, así como del importante papel que Cepsa, y España, pueden y deben desempeñar en este camino”.

Egbert Vrijen, director de ACE Terminal, ha destacado: “Estamos encantados de que Cepsa haya dado un paso adelante y haya elegido ACE Terminal. Esperamos que, además de Cepsa, otras empresas se unan a nuestra terminal de importación de acceso abierto de amoniaco e hidrógeno en el puerto de Róterdam”.

Puerto de Róterdam

Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importa hidrógeno verde a gran escala.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.