Noticias Campo de Gibraltar
5 mayo 2024
5 mayo 2024

ECOLOGISTAS DENUNCIAN Y EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN A LA JUNTA SOBRE LOS VERTIDOS DE TIERRA DEL VALLE DE LA LUZ DE TARIFA

AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado una investigación a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz sobre el vertido de tierras que se ha producido en el Valle de La luz en Tarifa, convirtiendo la colada en una “carretera”.

A raíz de varias denuncias vecinales de ciudadanos tarifeños la organización ecologista ha tenido conocimiento de la existencia de una serie de movimientos de tierra que están teniendo lugar entre el casco urbano de Tarifa y la zona del Valle de la Luz.

Ante este hecho miembros de la organización ecologista se han desplazado a los lugares del vertido comprobando in-situ que parte de éstos se han vertido directamente en vías pecuarias de la zona, como son la Colada Posada de Ramos, Colada de Barronal y del Cura así como también ha podido ser afectada la vía pecuaria Tarifa – Medina.

En la colada del Barronal se ha comprobado que la altura del vertido alcanza en algunos puntos más de un metro de altitud afectando y sepultando vegetación herbácea y arbustiva autóctona, donde se pueden apreciar podas y arranque de acebuches, algunos de hechos centenarios. También se da la circunstancia que se ha pasado rulo por las tierras vertidas, no sabiendo si con la intención de simular dicho vertido o con cualquier otra razón. Estos hechos están suponiendo un grave impacto paisajístico en la zona, alteración de las coladas, daños a la flora y arboleda.

El vertido en la zona cercana del Arroyo del Salado, la extensión y altura también es considerable, con el agravante de que se encuentra cerca del arroyo el cual va a parar al Paraje Natural de Los Lances y que con las lluvias hará que se produzcan arrastre de tierras hacia dicho paraje.

Agaden-Ecologistas en Acción ha solicitado por tanto a Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el que se investiguen los hechos de forma inminente, ya que hay constancias de que el vertido lleva tiempo y tienen conocimiento del mismo; y que se proceda a la apertura de los oportunos expedientes a que hubiera lugar, así como se paralice el vertido de tierras en el caso de no poseer las autorizaciones pertinentes y cumplir el condicionante oportuno ya que según la legislación vigente se puede estar incurriendo en una infracción grave según se recogen en la ley 3\1995 de 23 de marzo con la realización de vertidos o el derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.