Noticias Campo de Gibraltar
3 mayo 2024
3 mayo 2024

EL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 72,5 MILLONES PARA 2021

Ayuntamiento San Roque

La Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de San Roque, celebrada de forma telemática, ha aprobado los presupuestos del Consistorio para 2021.

Estos Presupuestos, incluyendo las empresas municipales, superarán los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, disminuirá un ejercicio más la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua. Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22.

El alcalde definió los mismos como “abiertos” para atender las cambiantes necesidades que provoca la pandemia; “ambiciosos”, porque se contemplan actuaciones en todos los núcleos de población; y “equilibrados”, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 6%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro.

Se trata de la aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2021.

En cuanto a los grandes números, el Presupuesto del Ayuntamiento está nivelado por un total de 70.165.491,17 euros. En lo referente a las empresas municipales, Emroque presenta superávit de poco más de 6.000 euros, rozando el total los 2,9 millones de euros. El resto de las sociedades públicas presentan cuentas niveladas: Emadesa, por 7,3 millones; Multimedia, por 1,5 millones; Amanecer, por 2,23 millones; y la empresa mixta Emgreal, por 25.800 euros.

En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento, se superan los 72,8 millones de euros. Hay que destacar el aumento del importe correspondiente a multas por infracciones urbanísticas, al haberse abierto distintos expedientes sancionadores.

Los gastos de personal ascienden a 19,5 millones de euros, con un incremento respecto al presente año de casi 400.000 euros, debido a las previsiones recogidas en la Oferta Pública de Empleo.

Los gastos corrientes superan los 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de casi 2,5 millones. Entre ellas, destacan las partidas sociales, por importe de 5,2 millones, 1,8 más que en el actual ejercicio presupuestario.

Aunque el Ayuntamiento sigue sin tener deuda pendiente, se realiza una previsión de 3,2 millones de gastos correspondiente a las estimaciones de pago de intereses que emanen de la ejecución de la sentencia del TG-22.

Las transferencias corrientes se mantienen prácticamente igual que en 2020, por un importe de 13,4 millones de euros. Eso sí, se han incrementado las partidas correspondientes a asistencia social primaria, que ya este año han aumentado en un 43% respecto a 2019. Se trata de cuestiones como ayudas económicas de atención social y el programa de ayudas económicas familiares.

Las inversiones reales se sitúan en poco más de 15 millones de euros. Se consignan los créditos relativos a los proyectos de inversión de 2020 y anteriores en vías de ejecución. Entre las novedades, la adquisición y reforma del pabellón del Complejo Diego Salinas actualmente de la Junta de Andalucía; la remodelación de los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Bahía; la compra e inicio de obras de un nuevo recinto ferial en San Roque Ciudad; y el inicio de las obras del pabellón de Taraguilla.

La portavoz del PP denunció que históricamente se ha incumplido la regla de gastos y calificó de ficticios los ingresos, lamentó las obras inacabadas en el municipio, y los gastos en personal de confianza, la ausencia de RPT y PGOU. La portavoz de San Roque 100×100 criticó que se hayan presupuestado partidas para fiestas, que se saben no se van a realizar; el portavoz de Adelante apuntó que se trata del mismo presupuesto de años anteriores, que no se pueden enmendar, y que se gasta en la Iglesia, en empleos; el de Ciudadanos criticó la falta de tiempo para su estudio, y algunos gastos como los de propaganda, gastos jurídicos o ingresos de la Universidad Popular; y el portavoz del PIVG calificó de irreales los ingresos, las contrataciones de personal temporal, la externalización de servicios.

El alcalde defendió que son unos presupuestos equitativos, vivos y dinámicos, y entró en detalle de algunos puntos criticados por la oposición sobre gastos y partidas.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, y el voto en contra de PP y San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.